Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Volkswagen ante una cascada de acciones judiciales en EEUU

22/09/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escándalo de Volkswagen (VW) en Estados Unidos dejó al constructor germano expuesto a asumir culpas y cuidar su mercado jaqueado por una cascada de acciones judiciales.

El departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal contra VW que admitió haber equipado algunos autos con un mecanismo para falsear la cantidad de gases contaminantes que emiten, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

"Aún es muy temprano para especular sobre esta investigación", dijo a la AFP el exprocurador general Jacob Frenkel, quien estimó que Washington será muy minucioso a la hora de examinar cómo se manejará la empresa ante el problema.

"El daño a la reputación no podrá ser evitado aun cuando no haya demandas penales", dijo.

- Una multa pesada -

image

Es muy probable que el gobierno de Estados Unidos y la empresa lleguen a un acuerdo amistoso, dijeron Frenkel y varios analistas.

La multa podría ser superior, estiman, a la de 1.200 millones de dólares aplicada a Toyota en 2014 por problemas en la aceleración de sus vehículos, o la de 900 millones de dólares que recibió General Motors por fallas en el encendido vinculadas a la muerte de 124 personas.

Para Frenkel, el caso de VW es muy singular: a la inversa de Toyota y de General Motors, a los que Washington cuestionó por no haber respondido rápidamente, Volkswagen ya admitió estar "totalmente embarrado", remarcó.

La empresa está también siendo investigada por la agencia estadounidense de protección al ambiente (EPA) y ya reservó 6.500 millones de euros para afrontar las consecuencias.

El calvario de VW no para ahí. Legisladores estadounidenses ya han dicho que quieren interrogar a ejecutivos de la compañía. Las audiencias en el Congreso suelen ser escenario de humillaciones públicas para los empresarios.

VW deberá enfrentar también la cólera de quienes compraron esos autos persuadidos de que emitían entre 10 y 40 veces menos gases tóxicos como decía la empresa al promoverlos.

- Publicidad engañosa -

El gabinete de abogados Hagens Berman anunció que ya presentó una demanda colectiva en más de veinte estados en la que acusa a Volkswagen de fraude y publicidad engañosa.

"Yo compré un Golf TDI porque me prometieron que era de 'diésel limpio'. Me dijeron que las emisiones eran menos dañinas que las de un auto común (...). Siento que me estafaron", dice, por ejemplo, uno de los clientes de ese gabinete.

"Hay una violación de la confianza de los clientes de Volkswagen que siempre le han sido fieles en Estados Unidos", comentó Jack Nerad, analista de la firma Kelley Blue Book, especializada en el sector de automóviles.

image

Según la agencia calificadora de riesgos Fitch, las potenciales acciones judiciales podrían convertirse en una pesada factura para la compañía en los dos próximos años.

Con este escándalo, Volkswagen, que ya tiene en Estados Unidos la reputación de fabricar autos caros, ve también hundirse su intento por reimplantar el uso del diésel en el país.

Para imponer sus berlinas Passat TDI y Jetta, sus compactos Golf TDI y Golf VI en un mercado poco receptivo, la compañía hacía hincapié en que sus motores diésel eran capaces de alcanzar rápidamente los drásticos objetivos de menores emisiones de dióxido de carbono fijados por el gobierno de Estados Unidos.

El consumo medio de combustible debería ser de 6, 7 litros por cada 100 km en 2016 y de 4, 3 litros hacia 2025.

image

Actualmente casi 50 modelos diésel de Volkswagen, GM, Fiat Chrysler, Mercedes Benz, BMW, Land Rover y Mazda están disponibles en el mercado estadounidense, según el Diesel Technology Forum (DTF), un grupo que promueve ese combustible.

Sin embargo, los autos diésel son apenas el 3% del total de autos vendidos en Estados Unidos, según el estudio J.D. Power.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4703
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.