Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

Volkswagen e-up!, la era del auto eléctrico

30/09/2009 11:05

0 El modelo E-Up! es un anticipo de ese futuro

0

«Uno de los hitos fundamentales de este tiempo -asegura el Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen AG- es la fabricación en serie de automóviles eléctricos». Sin embargo, para que un automóvil eléctrico de este tipo tenga éxito debe estar al alcance de todos y ofrecer una utilidad cotidiana sin concesiones. Sólo entonces, fabricándolo en gran escala, de ser posible en todos los continentes, es cuando podremos hablar realmente del inicio de la nueva era del automóvil eléctrico y de una clara reducción de la contaminación del medioambiente. «No obstante -añade el presidente del Grupo Volkswagen-, hasta que las cifras de producción de un automóvil puramente eléctrico alcancen la curva del éxito de un Golf europeo o de un Gol en el Mercosur, habremos llegado como mínimo a 2020».

Esta introducción sirve para entender la realidad actual y no crear falsas expectativas. De esta forma, está claro que el automóvil eléctrico es el futuro, pero llevará su tiempo; por eso tendremos muchos vehículos que utilizarán motores nafteros o diésel junto a motores eléctricos.

Para entender este proceso es importante saber que una marca como Volkswagen, que es líder en Europa, está preparando una gama de vehículos eléctricos para iniciar su comercialización en 2013. Uno de ellos se pudo ver en el reciente Salón de Francfort, que ha finalizado el domingo pasado.

El modelo E-Up! es un anticipo de ese futuro. Este auto está basado en módulos de la New Small Family esperada para 2011.

Este nuevo concepto, que, entre otros elementos, ofrece un innovador sistema de asientos 3 más 1, tiene una longitud de tan sólo 3, 19 metros.

Dos euros cada 100 kilómetros

Cuenta con un motor eléctrico con una potencia de 60 kW (potencia constante: 40 kW) y alcanza una velocidad de 135 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros es de 11, 5 segundos y lo más destacable para el tránsito en ciudad es la recuperación que obtiene a bajas velocidades. Para pasar de 30 a 50 kilómetros por hora necesita apenas 3, 5 segundos. Esta dinámica se debe, entre otras cosas, al ligero peso de 1, 085 kilogramo.

Según del modo de conducción, la capacidad de la batería de 18 kilovatios/hora (kWh) puede ofrecer una autonomía de hasta 130 kilómetros. El vehículo podrá ser cargado con un enchufe normal en su casa, en el estacionamiento o en uno de los surtidores de recarga mediante una tarjeta chip.

Dependiendo de la infraestructura de los surtidores de recarga y del estado de recarga, la batería puede recargar en poco más de una hora hasta un 80% de su capacidad total.

Los gastos del E-UP! cada 100 kilómetros son de tan sólo 2 euros.

El conductor activa la marcha hacia adelante y hacia atrás pulsando un botón giratorio situado en la consola central.

Un interior diferente

Dispone de una pantalla táctil con funciones de asistencia. Durante la navegación, el sistema controla permanentemente, por ejemplo, el estado actual de carga de la batería, los aparatos eléctricos encendidos (luces, climatizador, etc.), los datos del tránsito actuales y la ubicación de las estaciones de carga disponibles. El conductor podrá visualizar en cualquier momento la posición de estas estaciones de servicio y reservar previamente, dentro de un plazo definido, las que sean indicadas como libres.

Se puede planificar la recarga con una precisión de minutos, por lo que puede seleccionarse una hora del día en que la electricidad sea especialmente económica.

DATOS TÉCNICOS:

Motor Eléctrico

Potencia (máx./continua) 60 kW/40 kW

Par máximo 210 Nm

Caja de cambios/Neumáticos

Caja de cambios EQ 210 (de 1 velocidad)

Propulsión Tracción delantera

Dimensión de las ruedas 185/50 R16

Prestaciones

0-50 km/h 3, 5 seg.

0-100 km/h 11, 3 seg.

Velocidad máxima 135 km/h

Sebastián Ramos Obregón

ambito.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en