Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jcquamtum escriba una noticia?

Volcán Anak Krakatoa amenaza Indonesia, prevén evacuaciones

12/01/2011 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades indonesias se preparan para evacuar a decenas de miles de residentes cercanos al volcán Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa') ante la sostenida expulsión de nubes de humo y las continuas emisiones de ceniza de los últimos días, informaron los medios locales. Anak Krakatoa, esta ubicado en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra; tuvo su mayor erupción en 1883 con un saldo de más de 36 mil muertes.

El Centro de Mitigación de desastres Volcánicos indonesio apuntó que se han tomado medidas "preventivas" por la expulsión de cenizas del cráter del volcán y el desprendimiento de lodo del Monte Merapi. En Indonesia aumentan las tensiones entre los pobladores de esas zonas ante la posibilidad de una catástrofe. Elgobierno provincial también ha determinado las zonas propensas a sufrir un maremoto como medida adicional.

En el siguiente vídeo se puede observar una de las múltiples erupciones del volcán (1 de noviembre 2010) :

Especialista en sismología alertaron sobre una nueva actividad del Monte Merapi, que emitió lodo volcánico y paralizó el acceso a varios caminos en el distrito de Java Central, provocando la evacuación de al menos 600 personas. La expulsión de esos materiales, unido al desbordamiento de barro de los ríos Putih y Pabelan, hicieron colapsar dos importantes puentes en la villa de Klakah, sin reportarse pérdidas de vidas humanas.

Monte Merapi.

Desde el pasado 26 de octubre, el Monte Merapi entró en actividad de forma intermitente, siendo esa y el 5 de noviembre último las ocasiones que más destrozos causó, con cerca de 300 fallecidos y miles de desplazados. El Merapi, al igual que el Anak Krakatoa, figura entre los volcanes más activos de Indonesia, que se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego" y consta de más de 400 montes, 129 de ellos activos.

Más sobre

En 1883, el Krakatoa sufrió la mayor erupción volcánica conocida de la historia. En esa ocasión, la explosión se percibió en un 10 por ciento del globo terráqueo y fue escuchada en la isla de Madagascar y Australia. En 1929, los vulcanólogos comprobaron el nacimiento de una nueva isla fruto de la actividad sísmica yfue bautizada "Anak Krakatoa", el hijo del Krakatoa. Este volcán registró una erupción en 1994, en la que perdió la vida un turista estadounidense. La última erupción del Anak Krakatau empezó en abril de 2008 y todavía continúa hoy.

Fuente: EFE

Anak Krakatau vista desde Google Maps.

Quantum opina:

Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa') es una isla que surgió en 1927 después de múltiples erupcionesvolcánicasen la zona que una vez dominaba su antecesor el volcán "Krakatoa". Esta isla crece a razón de unos 5 metros por año. La isla está deshabitada y algunos geólogos temen que explote quizá con la misma fuerza que el volcán anterior. Durante su historia la zona ha experimentado 3 grandes erupciones: La erupción de 416 D.C, la erupción de 535 D.Cy la erupción de 1883. Esta última produjo una serie de 4 explosiones cuyo estallido es equivalente al de 7 mil bombasatómicas, las cuales arrancaron de cuajo las tres cuartas partes de la isla.

Un total de 295 ciudades y más de 36 mil muertosprodujola marejada cuya gigantesca ola (36 metros de altura) pudo tocar lugares tan distantes como Sudáfrica, Océano Índico, Cabo de Buena Esperanza y Francia. La detonación fue escuchada a 5 milkilómetrosde distancia (centro de Australia), llegando a explotar los timpanos de los indígenas de Java y Sumatra. Si de tal palo tal astilla entonces esto explica el porque de la evacuación.

La imagen que encabeza la entrada fue tomada a través de unárbolque recientemente había sido engullido por el mar. Créditos& Copyright: Marco Fulle (Stromboli Online).

Temas relacionados:

- NASA preocupada, erupción en Islandia podría desencadenar otras erupciones

- Islandia, una«bomba» volcánica latente

- EE.UU. a la espera de una gran explosión, el súper volcán en Yellowstone

- El Volcán más grande del Sistema Solar, El Monte Olimpo

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jcquamtum (134 noticias)
Fuente:
quamtum.blogspot.com
Visitas:
5945
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.