Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

Volar el "Caimán". Helicópteros de alta tecnología para el ET

20/09/2016 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la entrega oficial al Ejército de Tierra de las dos primeras unidades del nuevo helicóptero NH-90 "Caimán" mantiene un potencial helitransportado dotado con material de alta tecnología, probado en combate y que ha demostrado su capacidad en misiones reales y que es una ventana abierta a futuro

Fue en 2004 cuando en la madrileña Base de Cuatro Vientos se presentaba ante el Rey Juan Carlos I el primer helicóptero NH-90 construido en la Fabrica de Airbus Helicópter de Albacete, esta aeronave diseñada y construida por un consorcio pan europeo era la apuesta de futuro que la industria europea hacia por un helicóptero polivalente medio que equipara a sus fuerzas militares durante la primera mitad del siglo XXI.

Aunque en el proyecto de desarrollo de la aeronave desde sus inicios, España esperó a que los primeros prototipos del nuevo helicóptero hubieran sido probados y que otras naciones como Italia, Francia o Alemania hubieran recibido las primeras unidades y las hubieran rodado antes de hacer el pedido oficial que se formalizo en 2005 de hasta 47 unidades de NH-90 "Caimán" de las cuales 16 serian para el ET, seis para el El Ejército del Aíre y las restantes 25 para la Armada.

El objetivo adoptado por la totalidad de aliados era disponer un único modelo de helicóptero estandard para la totalidad de ejércitos de la UE y con ello facilitar la logística, la economía, las industrias compartidas, el enriquecimiento tecnológico y la economía de escala.

Ahora bien la Armada necesitaba una versión especializada navalizada con características concretas como el plegado automático de palas y cola y capacidad de alerta temprana y lucha antisubmarina, solo con con estas especificaciones la Armada podría aceptar el nuevo aparato por lo que el pedido inicial de 47 se redujo a 22 unidades quedando para un posterior pedido extra las unidades navales.

La entrega en Colmenar Viejo

Tras dos años de pruebas y de instrucción de las nuevas tripulaciones, las seis primeras culminarán el adiestramiento en noviembre, las dos primeras unidades fueron entregadas por Airbus Helicopters, consejero Francisco Vergé, y el jefe de programas de la Dirección General de Armamento y Material, DGAM, Pedro Andrés Fuster,  a las FAMET en la Base de Colmenar Viejo sede de la aviación del ET, los receptores fueron el general jefe de la DGAM, Gral. Juan B. García Sánchez, y el mismo general jefe de las FAMET, Gral. Fernando García Blazquez, que con estas nuevas unidades ve potenciarse y modernizarse la fuerza bajo su mando.

A constar que además de estas dos primeros ejemplares de "Caimán" existe una tercera unidad, no entregada oficialmente aún, empleada para instrucción del personal en la Base de Agoncillo  en la Rioja en que se acantona la unidad que se dotará de la nueva arma el Batallón de Helicópteros de Maniobra, BHELMA, III, en la misma base se aloja el simulador de vuelo del "Caimán", se espera que forme pilotos tanto españoles como aliados,  y se están construyendo los hangares específicos para los nuevos NH-90. Allí irán las próximas unidades a integrarse en la unidad y se formaran las nuevas tripulaciones aunque estas entregas e incorporaciones no tendrán el impacto público de estas dos primeras.

Características

Dejando aparte la lista de prestaciones concretas del NH-90 "Caimán" este helicóptero a la larga no hace más que lo que haría en operaciones cualquier otro helicóptero de maniobra existente en el mercado. Lo novedoso es que gracias a estas prestaciones y capacidades puede hacerlo de forma mucho más eficiente y capaz que cualquier otro en uso. Su sistema informatizado redundante con pantallas multifunción permite controlar de forma automática todos los parámetros de vuelo y funcionamiento de los sistemas con lo que los pilotos pueden centrarse en la misión, que puede realizarse en total oscuridad y en toda clase de condición meteorológica o climática, la colocación de depósitos auxiliares aumenta su notable economía de vuelo y un sistema de mapeado informatizado le permite desenvolverse en cualquiera escenario mundial solo hay que insertar el programa con los mapas en el sistema todas estás características hacen del NH-90 el mejor helicóptero medio de maniobra que hoy existe en el mundo.

España puede dotarse de un material tan avanzado gracias a la capacidad industrial propia que supone ser socio de Eurocopter y disponer de fabrica en su territorio

 

Calendario de entregas y relevos

El estar involucrada desde el inicio en el proyecto y que el NH-90 se monte en la factoría de Albacete, usando módulos construidos particularmente por cada socio, da a España una capacidad industrial de sostener el proyecto y sacarle un especial partido y beneficios de toda clase, de empleo a innovación tecnológica, que seria inimaginable si se limitase a comprar el producto a un tercero.

Así en el proceso de un año que lleva construir un "Caimán" desde cero se participa desde el primer momento pues España como uno de los firmantes del consorcio interviniendo en todo el proceso.

Con ello al concluir 2016 se espera que se disponga ya de las primeras cinco unidades, a más tardar en enero de 2017, y a partir del próximo año sean entregados tres unidades anuales hasta 2021 en que la totalidad de 22 unidades estén entregadas a ET y EDA, mediadas esas entregas se prevé este ultimada la versión naval que en otro proceso de entrega sera aportada a la Armada.

La llegada de los nuevos NH-90"Caimán" ira remplazando sucesivamente  a los helicópteros más antiguos en servicio como los HU-1H y AB-212, algunos con más 40 años de servicio, mientras que la sustitución de los Cougar y Super Puma se retrasara más pues ambos modelos helicópteros están plenamente operativos y en mitad de su vida útil por lo que su relevo solo se dará al cumplir la vida operativa de cada ejemplar a medida que nuevos "Caimán" se vayan incorporando.

Un proceso de relevo como este es lógicamente largo por lo que se prolongará hasta la década de 2040 en que se prevé que las FAMET cuenten como helicópteros de maniobra con solo tres modelos: el NH-90 "Caimán" de transporte medio, el "Tigre" HAD de ataque y versiones avanzadas del HT-21 "Chinook" de transporte pesado.

Esta simplificación de materiales y equipo favorecerá y simplificará en mucho la economía y logística de las unidades amén de estar dotadas con helicópteros como el "Tigre" y el "Caimán" se fabrican en España aunque un futuro tan a largo plazo con todos sus avatares está todavía por escribir.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (138 noticias)
Visitas:
8278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.