Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

¿PUEDEN LAS VOCES DE LOS SERES QUERIDOS AYUDAR A ALGUIEN A DESPERTAR DEL COMA?

11/06/2010 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz de Karen Schroeder, grabada en un CD, le comentaba a su hijo Ryan, en coma, anécdotas de la infancia de él. Las grabaciones de la madre, u otras del padre o de la hermana de Ryan, le eran reproducidas a éste mediante auriculares cuatro veces al día. La familia participó en un nuevo ensayo clínico encaminado a averiguar si la estimulación repetida con voces familiares puede ayudar a reparar las redes cerebrales dañadas de un paciente en coma y promover su recuperación.

En Enero de 2009, Ryan, un estudiante universitario de 21 años, de Huntley, Illinois, quedó en coma después de salir arrojado fuera de su moto de nieve e impactar contra un árbol, durante una tormenta de hielo. Sufrió una lesión cerebral traumática; diversas fibras de su cerebro quedaron retorcidas y estiradas por culpa del brutal golpe.

Afortunadamente, Ryan recuperó la consciencia después de aproximadamente un mes sometido al tratamiento experimental, y ha tenido un progreso constante desde entonces. Los investigadores, sin embargo, no sabrán con certeza si la terapia ayudó a su recuperación hasta que termine el estudio.

El ensayo clínico lo dirige la Dra. Theresa Pape, de la Escuela Feinberg de Medicina, dependiente de la Universidad del Noroeste, e investigadora del Hospital Hines. Esta línea de investigación puede resultar útil para personas como Ryan.

"Las lesiones cerebrales traumáticas son un gran problema en nuestra sociedad", subraya Pape. "Cada 21 segundos, alguien sufre una nueva lesión en la cabeza, y de esas lesiones cerca de un tercio serán severas".

La causa más común de lesiones cerebrales severas en la población civil son los accidentes de tráfico.

Pape espera que el estudio proporcione una respuesta a la angustiante pregunta que se hacen los familiares cuando un ser querido está en coma: "¿Puede escucharme?". Ella está especialmente interesada en conocer si estas voces de los seres queridos pueden promover de algún modo la reparación del cerebro y lograr así que el paciente reanude sus funciones paralizadas.

La hipótesis de Pape es que la exposición repetida a voces familiares podría ayudar a reparar las redes neurales del cerebro, algunas de las cuales quedan dañadas en una lesión cerebral traumática. En un pequeño estudio piloto realizado anteriormente, Pape observó que los sujetos en estado vegetativo reaccionaban neurológicamente con más intensidad ante las voces de personas que les eran familiares que ante las de otras personas.

Un escaneo mediante Resonancia Magnética por imágenes mostró que cuando esos sujetos escuchaban voces de miembros de su familia, se activaban con notable intensidad ciertas partes de su cerebro, mostrándose ello como la formación de brillantes manchas rojas y amarillas. Con las voces de desconocidos, la activación era escasa.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
3931
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.