Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chinasklauzz escriba una noticia?

Voces de protesta frente a la nuevas normas del Gobierno Peruano

13/09/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este decreto serviría para beneficiar a militares que se encuentran purgando condena acusados por crímenes de lesa humanidad

Un Paquete de normas emitidas por la comisión de justicia del Congreso peruano a levantado una ola de protestas en diversos frentes sociales. La norma D.L. 1097 esta siendo analizado por sus intentos de brindar beneficios de libertad a procesados por violaciones a derechos humanos y que actualmente se encuentran en prisión a la espera de sus respectivas condenas.

El Congreso el cual la preside el congresista fujimorista Rolando Sousa afirmó que estas normas tienen facultades en materia de normas procesales y penitenciarias otorgando entre otros puntos la prescripción de los delitos de lesa humanidad y la aplicación inmediata del sobreseimiento de los procesos por estos delitos, en palabras comunes sería la cancelación de los procesos y la libertad inmediata de los inculpados.

Ahora se conoce episodios y actores de los creadores de este instrumento dentro de los cuales podemos ubicar a miembros activos del partido fujimorista que tienen como función política dar libertad a su líder y mentor Alberto Fujimori que como se conoce actualmente se encuentra en la sede de la Diroes purgando una condena en 25 años de cárcel por homicidio calificado, asesinato y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992,

Entre ellos podemos ubicar a Sergio Tapia Tapia abogado defensor de Alvarado Artaza (a) “Comandante Camion”; Luis Cobeña Navarrete: Jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa; Rafael Rey Rey: Ministro de Defensa; Cesar Nakasaki Principal abogado de Alberto Fujimori Fujimori como los impulsores activos de la norma.

Días después Rey Rey amenazaría con su renunciar al Gabinete si es que el Consejo de Ministros deroga la norma.

Protesta sociales

Las voces de protesta no hicieron esperar, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, arzobispo Luis Cabrejos, y el presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, Pedro Barreto, emitieron un comunicado expresando su preocupación sobre el tema.

Susan Lee dir. para América de Amnistía Internacional tilda la norma como un retroceso. “Los decretos legislativos adoptados en el Perú sientan las bases para una posible amnistía encubierta”

Instituto de Defensa Legal- IDL se pronunció en contra de esta norma y pidió que los reclamos que han hecho los familiares de las víctimas y las organizaciones no gubernamentales sean escuchadas por la Sala Penal Especial de la Corte de Lima, para inaplicar la demanda por considerarla estrictamente inconstitucional.

La Defensoría del Pueblo a su turno lanzó un comunicado en el cual “exhorta a los magistrados y magistradas del Ministerio Público y del Poder Judicial a tener en cuenta el marco constitucional vigente, las obligaciones internacionales del Estado peruano y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos en esta materia al momento de resolver las solicitudes que pudieran presentarse invocando la aplicación del Decreto Legislativo 1097”

Susan Lee directora del Programa América de Amnistía Internacional (AI) tilda la norma como un retroceso. “Los decretos legislativos adoptados en el Perú sientan las bases para una posible amnistía encubierta”

Las aguas políticas están tensas, informaciones de minuto cuentan que El ministro de Justicia anunció que podría renunciar al cargo por polémico decreto.

Intelectuales y la población civil organizada y grupos defensores de los derechos humanos se han sumado a la causa iniciando movilizaciones y muestras de rechazo a esta norma que indigna a los familiares que murieron a manos de los grupos paramilitares y malos miembros de las fuerzas del orden en épocas de conflicto.

"Estas nuevas leyes de impunidad intentan una vez más garantizar la amnistía, el olvido y el perdón en nombre del Estado para quienes acabaron con la vida de nuestros familiares", denuncia Gisela Ortiz, hermana de uno de los 9 estudiantes asesinados en 1992 por el destacamento Colina en La Universidad de la Cantuta.

Hasta el momento se está a la espera que esta norma sea promulgada o derogada por el Consejo de Ministros.

Fuente: Muladar News


Sobre esta noticia

Autor:
Chinasklauzz (9 noticias)
Visitas:
2774
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.