Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

Las cien voces del diablo (Ana Cabrera Vivanco)

20/05/2011 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Me di cuenta en la calle que mi bolso

combinaba con mi lectura ¡ja, ja! TITULO:  Las cien voces del diablo

AUTOR: Ana Cabrera VivancoEDITORIAL: GrijalboISBN: 978-84-253-4564-7PAG: 280PRECIO: 17, 90€

SINOPSIS:

Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida. Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan cobrar su precio a los habitantes.

Por fin terminé de leer este libro y tengo que reconocer que me ha costado más de lo que esperaba. A pesar de no ser excesivamente largo he tardado casi una semana en terminarlo debido principalmente a que no ha conseguido engancharme. Casi podría decir que me lo he leído dos veces y es que creo que no ha habido página que después de leerla no tuviera que volver a releer.

Ya sé que a estas alturas habéis leído varias de las reseñas de algunos bloguer@s que como yo, tuvieron la suerte de ser elegidos por Bloguzz para la lectura de este libro. La verdad es que hay reseñas de lo más variadas. Desde los que han quedado encantados hasta los que no han salido demasiado convencidos. Una de las últimas reseñas que he leído del libro es la de M. en su blog Cargada de Libros y mi opinión va muy en la línea de la de ella.

Resumiendo un poco esta historia que tan bien pintaba, os diré que nos sitúa en Villa Veneno una localidad ficticia cubana donde a lo largo de varias décadas conoceremos los sucesos  que allí ocurrieron.

image Edición de Círculo Como personaje central tenemos a Lucifer (si es que ya este nombre y el nombre de la localidad, las cosas muy bien no podían acabar). Para presentarnos a este personaje la autora se remonta a la historia de sus abuelos D. Celestino Amargo y Mª Cecilia de los Milagros, un matrimonio apasionado que aunque empezó muy bien acabó de forma muy dramática y mucha culpa de ello la tuvieron las flores del jardín de su finca Los Tres Soles. De ese matrimonio nacen Leonor y Brígida (la niña Nina), dos mujeres completamente opuestas, Leonor que es fuerte y dominante: "Era más hombre que nadie y jamás tembló ante nada. Ni siquiera cuando a los hombres más hombres se les aflojaban las piernas" y Nina, dulce y más débil, la que le da  ese toque de "realismo mágico" a la historia. "La niña Nina era buena, se hacía querer de la nada ... inspiraba a todos indiferencia o cuando más compasión ... era apenas el soplo que se cuela por una puerta entreabierta". Ella es  capaz de interpretar los olores y deducir qué va a ocurrir o quien se acerca.

Leonor decide tomar las riendas de la finca y casarse con Venancio, uno de sus trabajadores, pero la llegada de Jacinto, hermano de Venancio, pondrá patas arriba el mundo de estas hermanas y la de prácticamente todas las mujeres de Villa Veneno (personalmente no entiendo  qué ven en él que tanto las encandila). En fin, ambas se enamoran de él y mientras Nina espera eternamente casarse con Jacinto, él mantiene una relación con su cuñada de la que nacerá Lucifer, aunque no será el único hijo que engendre. El pobre Lucifer con ese nombre lo tuvo difícil desde el principio. Hasta el cura se negó a bautizarlo, además sufre como su abuelo, ataques epilépticos  y para el pueblo será siempre El hijo del diablo.

Más sobre

Alrededor de estos personajes aparecerán muchísimos más de los que prácticamente lo sabremos todo, porque a medida que van apareciendo la autora nos cuenta su historia. Villa Veneno está lleno de personajes secundarios, por cierto,   muy bien definidos que suelen aparecer en estas historias que se desarrollan en pequeños pueblos (el señor cura, el alcalde, el médico, la prostituta...) y prácticamente todos tienen secretos guardados que poco a poco se irán desvelando. Si tuviera que elegir un personaje  favorito, me quedaría sin duda con Teodoro, el cura,   que gracias a las "confesiones" es el que más secretos conoce de todo el mundo, además de sufrir personalmente de amor y luchar por mantenerse firme en sus creencias.??? ? image Ana Cabrera Vivanco ?Esta es una historia sobre todo pasional, con mucha carga sensual y sexual, con secretos guardados durante años que  nos habla del amor más apasionado y del desamor más doloroso.  Hay mucha falsedad entre  los habitantes de esta Villa Veneno, celos y envidias, un montón de sentimientos que acabarán sin remedio en  tragedia, y donde  todo ocurre a la velocidad del rayo.  No parece haber nadie "normal" en este pueblo,   todos parecen tener cosas que esconder, y yo no he podido conectar con estos pintorescos personajes en ningún momento o quizás no he sabido entenderlos, lo que ha hecho que la lectura para mi fuera pesada.

Como os decía, y a pesar de que la historia tiene un argumento interesante, no me ha atrapado hasta tener muy avanzada la tercera parte, donde finalmente todo queda desvelado y donde confieso sí me llevé una sorpresa. En general me ha costado muchísimo centrarme en este libro y no sé  muy bien el por  qué. No es una mala historia, no está mal escrita, todo lo contrario, reconozco esa prosa poética que la mayoría de los lectores destaca, la narración está muy trabajada, aunque  los diálogos no son lo que predomina en la historia y aunque seguramente la autora estará aburrida de oírlo, me ha recordado en algunos momentos a Isabel Allende, una autora que me encanta e incluso (y a lo mejor ahora alguien me mata) a García Márquez.  Esos pequeños toques de realismo mágico a mí me gustan, pero el conjunto no ha acabado de llegarme. Quizás este tipo de  prosa no es lo que me apetece en este momento.

image Edición de Círculo Luego está el tema del vocabulario. El libro está plagado de cubanismos, lo que por otro lado me parece perfectamente normal teniendo en cuanta la nacionalidad de la autora, y aunque no es que sea indispensable saber qué significa cada cosa, es algo que frena la lectura y mira que no tendré la oreja acostumbrada a unos cuántos cubanismo, pero nada, ni por esas.

En cuanto he terminado la lectura se lo he dejado a mi suegra, que tras muchos años viajando a Cuba conoce más cubanismos que pa'qué y me dicho que ella lo ha entendido todo, pero que no le extraña que para mucha gente sea un hándicap, pero que los cubanos son así de pasionales en general.

Señalaba Carmina en su reseña que se convertirá en una de sus escritoras suramericanas de referencia, junto a Ángela Becerra y yo estoy convencida de que a los lectores a los que ésta última escritora tanto gusta (que no es mi caso)  disfrutarán muchísimo con "Las cien voces del diablo". Yo os invito a entrar en bloguzz y visitar los enlaces de las personas que recibieron la novela, hay puntuaciones desde el 10/10, al 7/10, 5/10...

En fin, que no sé yo si repetiré con la autora. Quizás debería hacerlo, pero en este momento no es algo que me apetezca. Si en la próxima revista de Círculo siguen teniendo su novela "Las horas del alma" a 9, 95€ lo mismo recapacito y le doy otra oportunidad, aunque primero tendré que ver de qué va.

image Fotografía utilizadas: - de la autora: http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=9283 - Portada Edición de círculo: http://www.circulo.es/buscador/resultado.aspx - Portada "Las horas del alma": http://www.circulo.es/buscador/resultado.aspx


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
3092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.