Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estrellitamarinera escriba una noticia?

Vivir para trabajar, o morir para trabajar

21/10/2009 04:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa francesa de telecomunicaciones France Télécom sufre una severa ola de suicidios entre sus trabajadores, ¿ha que se debe?

Vengo muerta.

Y no hablo de mi anterior post de ‘ me quiero morir’ ; hoy fue uno de esos días frustrantes en el trabajo. Siento los pies hinchados, el vientre inflamado, me duele la cabeza y estoy de mal humor. Y eso que mi día había iniciado perfecto.

Mientras mis adoloridos pies descansan en mis cómodas pantuflas, me he puesto a pensar ¿Trabajo para vivir, o vivo para trabajar?

Es un hecho que todos trabajamos para ganar dinero, pero independientemente de la dependencia económica ¿somos dependientes o incluso adictos al trabajo?

Como esta la crisis yo admiraría al que desprecia un trabajo o tuviera la suficiente libertad de, en el momento que así lo quisiera, dejara su puesto actual.

Es el sueño de miles, por no decir cientos de miles.

Y es que trabajar es una bendición (disfrazada, pero bendición al fin) por algo dicen que el trabajo es tan malo que hasta te pagan por hacerlo. Y en el trabajo muchas veces se te va la vida, hay cientos de empleos y oficios en donde te juegas la vida a diario, por decir algunos, de policía, de militar, de chofer de taxi... en fin ustedes saben mejor que yo cuales son los empleos de alto riesgo.

Sin embargo hay otros que te matan ‘ de a poquito’ y eso es lo que les ha pasado a los trabajadores de la telefónica France Telecom, quien ha vuelto a ser noticia, una vez mas, por el alto índice de suicidios entre sus trabajadores.

El último sucedió apenas la semana pasada cuando un operador de datos se ahorcó en su casa en el territorio de Bretaña al enterarse que lo habían despedido.

Este ultimo suicido a movilizado a un pequeño sector de su planta laboral, considerando que tiene alrededor de 100.000 trabajadores, solo 200 personas se manifestaron en la capital Paris contra sus patrones.

Su principal queja es el ambiente laboral estresante, se quejan de insultos por parte de sus jefes, cumplimiento de cuotas exageradas de ventas, acoso y hasta despotismo.

France Telecom es una compañía privada pero el 26, 5% del capital sigue siendo gubernamental en acciones financieras, sin embargo el gobierno no tiene injerencia directa en las metas, proyecciones y planes de la empresa, situación que molesta a los trabajadores que ven en el gobierno un aliado, pero que se niega a interceder por ellos.

Los trabajadores de ventas por teléfono son tratados como si estuvieran en la guardería, obligados a pedir permiso para ir al baño

Y es que la situación es desesperada, tanto para los dirigentes de la compañía, como para los trabajadores, ha habido 25 suicidios en año y medio. Esta cantidad es escalofriante (perdón no encontré otra palabra con la cual definir la cifra) si tomamos en cuenta que la tasa de suicidios en Francia por cada 100.000 habitantes es de 17, 5, en esta compañía la tasa de suicidios se ubica en 18, por encima de la media social, una situación alarmante y extraña para una empresa.

Esta ola de suicidios ya hecho que el subdirector Louis-Pierre Wenes presentara su renuncia en meses pasados, pero aun con su salida la situación no mejoro por lo que el presidente de la firma Didier Lombard este en la cuerda floja.

Los trabajadores insisten que las condiciones laborales se han presionado en los últimos 3 años, agudizándose en estos actuales 10 meses de año. Hace solo un mes y medio una secretaria se lanzo desde la ventana de su oficina por que su jefe la amenazo con trasladarla de sucursal y además le repetía incansablemente que no servia para nada.

La chica no pudo más.

En entrevista para el diario español ‘ el país’ uno de los manifestantes aseguro que:

"El ambiente es depresivo para todos. Porque todos, aunque no estemos muy mal ahora, nos preguntamos: ¿Qué va a ser de mí en el futuro? ¿Cuánto duraré? Vamos al trabajo como si fuéramos a la prisión"

Otros comentan abiertamente las vejaciones y restricciones en su área de trabajo:

debido a las reestructuraciones, de un día para otro te cambian de puesto y te obligan a mudarte a 100 kilómetro, las condiciones de trabajo de algunos operarios de 50 años de labores, trasladados a ventas por teléfono son tratados como si estuvieran en la guardería, obligados a pedir permiso para ir al baño"

Claro que la empresa ha tratado de ayudar a sus molestos y estresados empleados mediante sondeos psicológicos y cuestionarios enviados a cada trabajador para conocer su situación laboral.

Bueno queridos lectores, os dejo que me estoy cayendo (literalmente) de sueño, mañana será otro día, espero y no igualito al de hoy...


Sobre esta noticia

Autor:
Estrellitamarinera (23 noticias)
Visitas:
18842
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.