Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losmilyunlibros escriba una noticia?

Vivir las Cinco Villas

20/06/2011 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

p { margin-bottom: 0.21cm; }

Escritora: Susana Hernández Sánchez

imageDice esta escritora, que la poesía no es sólo un sonido armónico. La poesía es literatura y tiene que haber en ella comunicación. Y a mí, personalmente, esa poesía, es la única que me interesa: poder disfrutar del conocimiento que la prosa transmite, con la belleza que da la poesía.

Las Cinco Villas es una comarca situada en Zaragoza,     tierras cautivadoras,   que no constituyen el lugar de origen o las raíces de esta escritora, pero cuya belleza, que este libro consigue transmitirnos, constituye ahora parte importante de su vida.

El libro queda dividido en dos partes: Tierra y Vida, aunque ambas quedan muy unidas a lo largo de todo el libro: "tierra de vida"

En la parte "Tierra", a lo largo de sus poemas evocaremos de una forma muy bonita y agradable, los paisajes, los ríos, embalses y su naturaleza viva; sabremos de la emigración que fue despoblando estos lugares; de los días pasados de mayor gloria; de algún que otro colono, que se ganó el afecto de sus gentes, gentes que como dice la escritora resultan acogedores, trabajadores y exigentes; también del fuego que asola año tras años estas tierras; y en la Historia, también aquí, la guerra civil que deja sus huellas.

También se tratan temas más reflexivos como la llamada de auxilio ante la desesperanza pasajera; sobre el amor maduro, la amistad, el desengaño; poemas también dedicados a miembros de su familia; a la violencia de género; la indiferencia social; los atentados del 11 de marzo; el anhelo de liberarnos de las obligaciones al que el necesario sustento nos encadena; la duda humana; También algunas rememoraciones, como a Dulce Chacón, Manuel Azaña, y cómo no, a esas nueve mujeres casi desconocidas, que ahora ya serán un poco más conocidas; y para terminar, la importancia de la poesía en el mundo, porque "si al poeta le faltan las palabras" ... sí, desde luego el mundo sería mucho más gris.

Como despedida, pondré una poesía en concreto, aunque podría haber puesto cualquier otra, pero en estos momentos, ésta es la que más satisface mis ansias viajeras (Léase con el mapa ampliado. No tiene desperdicio):

LOS ARBAS: Llegan los sueños de Biel (1) sobre un manto plateado, acariciando riberasel Arba baja pausado.En él se mira la Luna (2) mientras Erla le corteja (3) y al tocarla ...la requiebra, la rodea con sus brazos, y se aleja, se vacaminos de Ejea. (4) image Seguir la poesía con el mapa. Para ampliar haced click.

Como un potro desbocadocon bravura quinceañera, baja otro Arba, el de Luesia, (5) un Arba que, como aquéllos, vida lleva y vida deja.

Riberanos, que conocen como nadieel secreto de Las Vegas, de Estuertica o Camarales, de su huerta, saben que deben al Arbala mitad de su riqueza.

Los sueños de los dos Arbas (1 y 5) se fundenen la capital cincovillesa, (4) se van siendo uno, siendo uno sólo, se aleja.

Desde Uncastillo a Escorónel Riguel se une a la fiesta (6) en Facemón, (7) de allí a Tauste (8) por donde pasa triunfante.

Y al dejar las Cinco Villas (9) muriéndose va de pena, a rastras lleva los sueñosde su gente y de sus tierras.

Se pierde el Arba en el Ebro, y se aleja.

Y otra vez, en las montañas, nacen de nuevo dos Arbas. (1 y 5)

FIN

¡Precioso! Y ahora .... ¿Quién se resiste a no 'andar' las Cinco Villas?

NOTA: Contestando a varios de los comentarios sobre cómo conseguir el libro, os diré, que se puede obtener a través de la Página web de "Libros y Literatura" , email: contacto@librosyliteratura.es.También decir que se encuentran depositados ejemplares en El Instituto Cervantes de Nueva York, la Univesidad de Salamanca, la Biblioteca del Gobierno de Aragón y  diversas bibliotecas y universidades también de Aragón.


Sobre esta noticia

Autor:
Losmilyunlibros (178 noticias)
Fuente:
losmilyunlibros.com
Visitas:
3646
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.