Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Si vivimos en un multiverso, ¿Cuántos universos hay?

16/10/2009 02:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los físicos teóricos aportaron el concepto de que nuestro universo no es necesariamente el único. Los datos del observatorio cosmológico WMAP, junto con la teoría de las cuerdas y sus 11 dimensiones hiperespaciales han generado el concepto de multiverso, en el que el Big Bang podría haber producido muchos universos distintos en lugar de un universo simple y uniforme. La idea ha ganado en popularidad recientemente, por lo que sólo era cuestión de tiempo hasta que alguien se hiciese la pregunta de cuántos universos podrían existir. El número, según los físicos, podría ser enorme.

Representación artística del multiverso

Andrei Linde y Vitaly Vanchurin de la Universidad de Stanford en California hicieron algunos cálculos, partiendo de la idea de que el Big Bang fue esencialmente un proceso cuántico que generó fluctuaciones cuánticas durante el universo primitivo. El universo entonces atravesó un período de rápido crecimiento llamado inflación durante el cual estas perturbaciones se "congelaron", creando condiciones diferentes a las clásicas en distintas partes del universo. Puesto que cada una de estas regiones tendría un conjunto distinto de las leyes de la física de baja energía, Linde y Vanchurin puede concebir diferentes universos.

Linde y Vanchurin estimaron entonces cuántos universos distintos podrían haber aparecido como resultado de este efecto. Su respuesta fue que el número debía ser proporcional al efecto causado por las perturbaciones en primer lugar en un proceso llamado "slow roll inflation", la solución que se le ocurrió a Linde anteriormente para responder al problema de las burbujas de los universos colisionando al comienzo de este período de la inflación. En este modelo, la inflación ocurrida a partir de un campo escalar rueda hacia abajo desde una colina de energía potencial. Cuando el campo rueda muy lentamente comparado con la expansión del universo, la inflación sucede y la colisiones acaban siendo raras.

Sus usando todo esto Linde y Vanchurin calcularon que el número de universos en el multiverso podria ser de al menos 10^10^10^7 un número que es a todas luces es enorme, tal y como lo describieron.

La siguiente pregunta entonces, es ¿cuántos universos podríamos ver en realidad? Linde y Vanchurin explican que tienen que invocar al límite de Bekenstein, donde las propiedades del observador resultan ser un factor importante puesto que existe un límite sobre la cantidad de información que un volumen de espacio determinado puede contener, y por los límites del cerebro humano.

La cantidad total de información que puede ser absorbida por un individuo durante el transcurso de su vida es de unos 10^16 bits. Por lo que un cerebro humano promedio puede tener 10^10^16 configuraciones y de esa forma nunca podría distinguir más que el número de los diferentes universos.

El número de universos que el cerebro humano puede distinguir. Crédito: Linde y Vanchurin

"Entonces, el número total de posibilidades accesibles para un observador dado está limitado no solamente por la entropía de las perturbaciones de la métrica producidas por la inflación y el tamaño del horizonte cosmológico, sino también por el número de grados de libertad de un observador", escriben los físicos.

"Hemos descubierto que en el índice superior del número de geometrías distintas distinguibles localmente esta determinado en gran medida por nuestras capacidades de distinguir entre distintos universos y recordar nuestros resultados", escribieron Linde y Vanchurin. "Potencialmente puede volverse muy importante que cuando analicemos la probabilidad de de la existencia de un universo de un determinado tipo, estemos hablando sobre un par consistente: el universo y un observador que hacen al resto del universo "vivo" y la función de onda del resto del universo dependiente en el tiempo."

Por lo que su conclusión es que el límite no depende de las propiedades del propio multiverso, sino de las probabilidades del observador.

Linde y Vanchurin espera estudiar más profundamente este concepto para ver si la probabilidad es proporcional a la entropía observable de la inflación.

Fuente original Universe Today

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
21094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

alex (09/01/2010)

que hay entre esos multiuniversos?