Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Vitamina C para mejorar la salud cardiovascular

26/11/2021 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué vitaminas tiene la naranja?

Quizás deberíamos preguntarnos a la inversa, qué vitaminas no tiene la naranja, porque lo cierto es que más allá de la gran cantidad de vitamina C que aporta, la naranja contiene en mayor o menor medida, prácticamente todas las vitaminas, tal como puedes ver en el siguiente cuadro:

Vitamina Contenido cada 100 grs Porcentaje de los requerimientos diarios Retinol 11 ?g 1% ?-caroteno 71 ?g 1% Tiamina 0.087 mg 7% Riboflavina 0.040 mg 3% Niacina 0.282 mg 2% Ácido pantoténico 0.250 mg 5% Vitamina B6 0.060 mg 5% Ácido fólico 30 ?g 8% Vitamina C 53.2 mg 89% Vitamina E 0.18 mg 1%

Como puedes observar, la naranja posee gran contenido en antioxidantes, en especial en la forma de vitamina C. Tal es así, que una sola naranja al día aporta los requerimientos diarios de esta vitamina.

Beneficios de las vitaminas de la naranja para el corazón

Sin duda, la vitamina C es uno de los micronutrientes más conocidos y más populares. De hecho, posee diferentes propiedades terapéuticas, algunas ya son conocidas y otras están siendo estudiadas, como por ejemplo fortalecer las células de los vasos sanguíneos. Este beneficio puede mejorar la salud cardiovascular.

En efecto, en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, se realizó un estudio que valoró la función de la vitamina C sobre el endotelio (capa delgada de células que recubren los vasos sanguíneos). De acuerdo con lo observado, si consumes alrededor de 500 mg. de dicha vitamina por día puedes cuidar el corazón, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos.

Este beneficio no sólo es importante para la salud en general, sino para prevenir complicaciones en personas que sufren de diabetes, ateroesclerosis o problemas cardiovasculares. Estas patologías pueden ocasionar graves consecuencias a nivel de los diferentes vasos sanguíneos, incluso sin que se den cuenta hasta que las complicaciones son graves.

Por otra parte, se sabe que dicha vitamina hidrosoluble (soluble en agua) mejora la flexibilidad de las venas, arterias y capilares, así como también mejora el sistema inmunológico (regula la actividad de los glóbulos blancos, entre otras funciones).

Ten en cuenta que cuando existen problemas en el endotelio de ciertos vasos sanguíneos como las arterias se produce un aumento de presión arterial. Situación que puede provocar inflamación y taponamiento arterial. La vitamina C, no sólo mejoraría la función endotelial sino que previene dicho proceso inflamatorio que deriva en la formación de una placa de ateroma.

¿Cómo actuaría la vitamina C de la naranja sobre la función endotelial?

Pues bien, al parecer la vitamina C o ácido ascórbico aumenta la biodisponibilidad de un potente vasodilatador, el óxido nítrico, mejorando de esta forma las funciones de las enzimas cardíacas.

image

Estos resultados son muy importantes ya que, apoyan la idea de suplementar nutricionalmente con alimentos que contengan mucha vitamina C, como las naranjas, a aquellas personas que posean enfermedades metabólicas que puedan padecer enfermedades cardiovasculares.

No obstante, recuerda que, siempre es importante que consultes con tu médico la suplementación de vitaminas y/o minerales.

Dieta rica en vitamina C para mejorar la salud cardiovascular

En cualquier caso, los alimentos ricos en vitamina C son un grupo variado, especialmente integrado por vegetales como tomate, espinaca, pimientos, brócoli, col rizada, entre otros y frutas como limón, toronja, mandarina, kiwi, fresas, además de las naranjas. A continuación, encontrarás más información sobre otras fuentes de vitamina C.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
720
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.