Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ramón Ríos. escriba una noticia?

Vitamina D disminuiría deterioro en agilidad mental: estudio

24/05/2009 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo sea por la salud

Obtener más vitamina D volvería a las personas más ágiles a nivel intelectual en la edad adulta, según un estudio publicado el jueves que se suma a la evidencia de que la llamada "vitamina del sol" ayudaría a los ancianos a mantenerse mentalmente en forma.

Los hallazgos también respaldan la idea de que las personas que no reciben suficiente cantidad de la vitamina podrían emplear suplementos para mantener el cerebro completamente en funcionamiento con el correr de los años, señaló el equipo de David Lee, de la University of Manchester.

"A nivel poblacional, estamos hablando de una gran cantidad de personas. Si existe alguna relación podría tener un efecto potencialmente significativo", dijo en una entrevista telefónica Lee, quien dirigió el estudio. "Es muy fácil rectificar (su déficit) con la suplementación", añadió.

La vitamina D, producida por el cuerpo cuando la piel está en contacto con la luz del sol, también se halla en algunas comidas como el pescado graso. El compuesto ayuda a las células a absorber el calcio y es importante para la salud ósea.

Estudios recientes también indicaron que la vitamina D protegería del cáncer, la enfermedad arterial y la tuberculosis.

Mientras que otras investigaciones han sugerido un vínculo con la capacidad mental, los resultados hasta el momento eran inconsistentes, informaron Lee y sus colegas en Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry.

Más sobre

Los investigadores compararon el desempeño cognitivo de más de 3.000 hombres europeos de 40 a 79 años y descubrieron que aquellos con bajos niveles de vitamina D obtenían peores resultados en pruebas diseñadas para evaluar la agilidad mental.

Los hallazgos se encuentran entre la evidencia más fuerte obtenida hasta el momento de este tipo de relación, debido al tamaño del estudio y porque los investigadores realizaron ajustes por una serie de factores de estilo de vida que se cree que afectarían la habilidad mental al envejecer, dijo Lee.

"Pudimos tomar en cuenta el nivel educacional, de depresión, de ejercicio y las mediciones de desempeño físico", agregó el investigador.

"Cuando ajustamos por todos estos otros factores de salud y estilo de vida aún encontramos que había un vínculo entre la vitamina D y el resultado cognitivo", expresó Lee.

Los científicos no saben exactamente cómo estarían conectados la vitamina D y la agilidad mental, pero indicaron que entre las posibilidades se encuentra el papel de la vitamina en el aumento de cierta actividad hormonal o la protección de las neuronas en el cerebro.

El equipo también destacó que sus resultados no deberían alentar a las personas a salir desesperadamente a exponerse al sol, debido al riesgo de cáncer de piel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ramón Ríos. (49 noticias)
Visitas:
6277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.