Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alkzar escriba una noticia?

Lo vital de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

25/02/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aplicar la Responsabilidad Social Empresarial como un proyecto viable y factible en la compañía, hará que se retribuya todo el bien que ha hecho la comunidad, la naturaleza, en fin

La Responsabilidad Social Empresarial es en pocas palabras una herramienta de gestión empresarial, es una nueva visión de negocios que involucra la preocupación y el desempeño de las empresas con el entorno en el que se involucran. Es responder con buena parte de lo que la empresa está produciendo, a la comunidad o sociedad que le permitió llegar hasta donde se encuentra. Es de notar que la RSE se ha trabajado a lo largo de la historia como un patrón de comportamiento social a cargo de una empresa. Ya en los años 50´ 60’ grandes magnates como Thomas Watson de IBM y David Rockefeller del Chase Manhattan plantearon ideas de una responsabilidad social empresarial. Desde esta fecha propiamente, es que podemos observar un concepto primigenio de lo que es la RSE. Ahora, por qué es tan importante, ya que ha dejado de ser una moda, para convertirse en una necesidad y seguramente más adelante, parte de una exigencia a un protocolo de cumplimiento empresarial. Ese compromiso social es importante porque si una empresa actúa con Responsabilidad Social, puede contribuir a (Tomado del Centro Colombiano de Responsabilidad empresarial http://www.ccre.org.co):

• Aumento de la Productividad y rentabilidad

• Fidelidad y aprecio de sus clientes

• Confianza y Transparencia con los proveedores

• Compromiso y Adhesión de sus Empleados

• Respaldo de las instancias gubernamentales

• Imagen corporativa positiva y estima de la Sociedad

Queda claro entonces que la RSE es una respuesta esencial y lógica a los grandes problemas de la sostenibilidad que los ciudadanos, tanto individuales como corporativos, están enfrentando en el mundo globalizado y que gracias a esta práctica, se pueden solventar de cierta manera. Un punto importante y es por eso que a veces algunas compañías son reticentes a este tema y por eso hay detractores e ideas en contra de la RSE, es no pensar que para la compañía este tema también es valioso. Podemos pensar que la RSE hace parte de la competitividad, que si la circunscribimos en ese marco, una compañía que aplique RSE será más competitiva que otra que no lo haga. La RSE será una parte estratégica para competir, ya que será un punto diferenciador y como hemos visto anteriormente en los puntos hablados por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, hay beneficios directos para la compañía. Algo a resaltar para terminar la idea de lo que es la RSE, es tener en la cuenta que está muy relacionado con la ética. Es interesante saber hay ciertos aspectos importantes de las razones y propósitos de la RSE. Uno de ellos habla de la Reputación, específicamente se estima que el 40% del éxito de una empresa depende de la reputación y que la reputación, a su vez, depende en un 34% de su conducta ética y social. Tales porcentajes evidencian la fuerte carga estratégica que está contenida. Así podemos ver la relevanciade la ética en la RSE, ya que esta es la base de los principios de una RSE.

Citando de nuevo ya que nos parece importante este hecho, “así como la ética tiene que ver con el efecto de las decisiones en los otros, de manera análoga la responsabilidad social empresarial guarda correspondencia con el impacto de las decisiones organizacionales en sus grupos de interés. En este sentido, no puede omitirse que la ética responde a una esencia eminentemente social. Esta conclusión se deriva de una argumentación integrada: la ética es para hacer más humano al ser humano y no puede hacerse más humano al ser humano sino dentro del marco de las relaciones con sus semejantes.” (Tomado de la Unidad 1 . Marco Conceptual Universidad Nal a Distancia).

La ética es el primer factor por el que una empresa puede decaer, a parte de los aspectos económicos, que de hecho están correlacionados con la ética (ya que una buen ética no permitiría que los recursos se desvíen incorrectamente). Ejemplos importantes de nuestros días podríamos mencionar la crisis financiera de estos últimos tiempos, con empresas como AIG compañía aseguradora que gracias a su avaricia e imprudencia, están pasando momentos graves financieramente hablando. O por ejemplo Lehman Brothers compañía financiera Norteamericana (el 4 banco más importante) que se declaró en bancarrota el año antepasado por malos manejos financieros. Y todo esto no es más que un esbozo de una mala ética, que provocó todo el revuelco financiero que estamos viviendo a nivel Global.

Aplicar la Responsabilidad Social Empresarial como un proyecto viable y factible en la compañía, hará que se retribuya todo el bien que ha hecho la comunidad, la naturaleza, en fin, los diferentes agentes que intervinieron para que todas las empresas sean exitosas. Las materias primas, los insumos, las locaciones, en fin, todo se hizo con base en el préstamo que hace la sociedad o la naturaleza para que una empresa crezca, qué más que devolver esos favores por medio de todo un programa de RSE.


Sobre esta noticia

Autor:
Alkzar (68 noticias)
Visitas:
16565
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.