Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jotamr escriba una noticia?

La vital importancia de la educacion

18/01/2011 08:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La educacion es la base del capital humano. Decisiones sobre este tema no deben ser postergadas. El futuro de todo pais depende de la calidad y la meta de la misma

Según pudimos leer en la prensa dominicana y en otros periódicos de América Latina, de acuerdo a la evaluación del PNUD (Programa Nacional para el Desarrollo de las Naciones Unidas), con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96). Estamos por tanto lejos de los países líderes de la región y quienes sin duda están invirtiendo fuertemente en su capital humano porque consideran este como la más inteligente opción para construir un país de futuro.

En países como la Republica Dominicana se habla mucho de la educación. Se menciona la escasa inversión en educación y se aspira a que sea un mínimo del 4% del PBI. Se comenta sobre los últimos lugares en desarrollo humano que el pais esta ocupando en el mundo, los bajos niveles de los estudiantes en ciencias, matemáticas, literatura, etc.

Entonces nos preguntamos, ¿qué clase de educación es que requerimos para poder implementar un plan a 20 años a modo de modificar el deficiente tejido social dominicano? ¿Qué programa debemos apoyar para reducir el desempleo, la delincuencia, mejorar la calidad de vida? ¿puede limitarse el problema solamente al aporte de un 4% o es algo mas como la calidad de la inversión? ¿la transparencia en el uso de los fondos? ¿el exceso de gastos burocráticos?

¿Cuáles son las barreras que tenemos que enfrentar? Veo el problema en dos ángulos. La educación académica y la educación cívica (que incluye el traspaso de valores).

Empecemos por la escuela maternal, primaria y secundaria. La escuela nos guía de forma académica. Para esto se requieren maestros. Utilizo este último término con toda intención. Un maestro es un guía. Una persona a imitar, no una persona que dicta una clase y se va a su casa u otros oficios. Esos son profesores. Por tanto lo primero que hay que resolver es el tema selección y entrenamiento de maestros. Un plan de reclutamiento basado en capacidad potencial y competencias no solo académicas sino actitudinales. Es decir, no solo aptitud sino actitud. Ahí estamos hablando de la zapata. Luego de esta selección asegurar que los maestros cuenten con un local adecuado para enseñar y materiales suficientes y sobretodo un salario decente. Agregar a esto planes continuos de entrenamiento para asegurar el máximo nivel de cada maestro. Esto último es capital para poder retener y motivar a otros a entrar en la carrera que dicho sea de paso es la más importante que pueda tener cualquier país del mundo. Estamos hablando de aquellos que forman el principio del capital humano de una nación.

En la página de Bio Bio Radio de Chile podemos leer un resumen de la propuesta del Presidente Pinera de Chile sobre el tema educación y que nos luce un camino que otros países del tercer mundo deberíamos ponderar. Nos referimos a estos párrafos,

atraer a los mejores estudiantes a las carreras de pedagogía, donde destacó la completa gratuidad para quienes ingresen con más de 600 puntos en la PSU; a lo que suma una beca de 80 mil pesos para obtengan más de 700; y una beca de estudios en el extranjero para quienes ingresen con más de 720 puntos’ .

‘ derogación del Estatuto Docente, lo que a su juicio permitirá ‘ mejorar la planta docente’ de los colegios’ .

‘ los directores, serán los verdaderos líderes de los establecimientos, siendo elegidos por concurso público y cuyas mayores facultades les permitirá despedir anualmente hasta un 5% de los profesores que no han sido bien evaluados’ .

Mientras más tiempo perdemos mayor será la brecha con los países ricos

‘ beneficios salariales para los profesores que resulten mejor evaluados, así como un mejor pasar a su jubilación, tal como los profesores ya jubilados, también tendrían beneficios por su pasado desempeño’ .

Otro punto es el de la familia. Este es el centro de la sociedad. En esto confieso que soy muy conservador. En otros artículos he escrito sobre el tema y he insistido en la necesidad de que los niños de madres que trabajan no se queden en las casas a cargo del servicio domestico. Estos no le contribuyen a su formación ni pueden ayudarles en sus tareas porque simplemente no tienen ninguna habilidad salvo la de limpiar la casa y cocinar. El recurso de los abuelos es sine qua non. Para esto el estado tiene la obligación de ofrecer a los abuelos planes de menores impuestos para viviendas y sus entradas mensuales. Los abuelos están substituyendo a una pieza esencial de la familia y por tanto contribuyendo a la formación del capital humano en lo referente a la parte académica y formación cívica y moral traspasando valores. Otra opción es construir espacios para deportes y estudios cerca de los centros de trabajo donde las madres puedan dejar a sus hijos en esas horas en que no pueden estar con ellos pero estos lugares a cargo de personal especializado y que también sean maestros.

La formación profesional es otra etapa. He oído hablar de los Comunity Colleges de los EUA. Estos constituyen una opción de formación en carreras cortas y técnicas de elevada necesidad para el desarrollo de los países. Varios países europeos ofrecen este tipo de carrera a aquellos que no califican para continuar en carreras largas como ingeniería, ciencias en general, medicina, administración, finanzas, etc. El país dominicano debe girar y enfatizar este tipo de formación. Lo tenemos en INFOTEP pero son necesarios más centros como este asegurando la debida alta calidad. Requerimos técnicos en enfermería, informática, reparación de vehículos, plomería, electromecánica, electricidad, carpintería, instrumentistas, ebanistería, biotecnología, criminología, etc. Para expertos en estas ramas hay un gran mercado hoy ocupado por ‘ aprendices de brujos’ . Muchos de los bachilleres emigran a las carreras tradicionales porque piensan que con estos títulos tienen mayor prestigio. A mediano plazo podrían ganar más dinero y proveer mejor para los suyos con profesiones cortas que estas largas con mucho nombre (es el caso de los abogados, publicistas, ingenieros, sociólogos, etc.) pero saturadas en el mercado.

Las carreras largas. Las universidades tienen que ser selectivas. A la Universidad solo debe ir la elite intelectual. Con esto quiero ser claro. No me refiero a los acaudalados sino a los que por sus notas se destacan sobre el monto de bachilleres y muestran la capacidad necesaria para avanzar hacia las profesiones que el mercado y el país demandan. En este punto el estado tiene la obligación de levantar (estoy seguro que este estudio ya existe porque si hay un país donde los consultores han consultado de todo) un proyecto para determinar las necesidades a corto, mediano y largo plazo de capital humano y en que esferas del saber para poder contribuir con el despegue integral de la economía a largo plazo.

Sean consideraciones como estas u otras alternativas de fondo, lo cierto es que países del tercer mundo tienen que revisar sus planes de educación para poder lograr pasar a convertirse en países del primer mundo. Lo cierto es que no hay tiempo que perder. Los países desarrollados continúan invirtiendo en educación y fortaleciendo su capital humano mientras algunos del tercer mundo continúan atascados en discusiones de forma sin visualizar el macro del problema. Mientras más tiempo perdemos mayor será la brecha con los países ricos y menor nuestras perspectivas de disminuir la pobreza intelectual, la física y la desconexión con las necesidad de desarrollo de nuestros países en una era dominada por la tecnología y la globalización.

Para más información sobre la interrelación de este tema, con el perfil económico del país, me permito sugerir que se conecten con la página, http://seragro.cl/?a=1252, en la que Keith Smith, experto del Centro Australiano de Investigación para la Innovación, nos habla de su lucha contra uno de los paradigmas centrales en la teoría del desarrollo: que los países que basan sus economías en el agro o la minería, como Chile, tienen impedido el ingreso al club de los países ricos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jotamr (82 noticias)
Visitas:
5487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.