Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un vistazo a la caverna del Sol

10/02/2010 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos han creado un nuevo mapa en tres dimensiones del gas interestelar en el área local alrededor de nuestro Sol. "Local" es un término relativo, ya que el mapa se extiende a un área de 300 parsecs y proporciona nuevas medidas de absorción de más de 1800 estrellas. El grupo de astrónomos, de Estados Unidos y Francia, fueron capaces de caracterizar las propiedades del gas interestelar dentro de cada línea de perspectiva. El nuevo mapa permitirá a los astrónomos entender mejor la interacción entre la evolución de las estrellas y su intercambio de materia con el medio interestelar.

El medio interestelar que rodea al Sol se parece a un queso gruyere. El Sol está en una amplia cavidad comunicada con otras. Los vientos estelares y las supernovas barren el gas y polvo del medio interestelar

El área local alrededor de Sol se ha estudiado en muchos estudios a distintas longitudes de onda, pero el panorama entero está aún lejos de ser completo o ser totalmente entendido. Nuestro Sol se encuentra en una cavidad, una región de muy baja densidad de gas neutro, conocida como la cavidad local. Las teorías del medio interestelar general exigen que existan estas grandes cavidades enrarecidas, y los astrónomos creen que estas cavidades se formaron por la acción combinada de la energía de supernovas y el viento estelar que fluye hacia afuera de las agrupaciones estrelllas jóvenes y calientes. La historia de nuestra cavidad local sigue estando sujeta a especulaciones, pero los astrónomos creen que se creó hace alrededor de 15 millones de años por una serie de explosiones de supernovas, y su último recalentamiento ocurrió hace alrededor de 3 millones de años.

El equipo reunió en primer lugar datos del Observatorio Europeo Austral de Chile, y los combinaron con resultados publicados anteriormente. El mapa (arriba) muestra el mapa del sodio dentro de la densidad del gas interestelar en un radio de 300 parsecs (casi 1000 años-luz). La zona blanca que rodea el Sol (en el centro del mapa) corresponde a la cavidad local. Se trata de una región de alrededor de 80 parsecs de radio (unos 250 años-luz) en la mayoría de las direcciones y está rodeada por una pared muy fragmentada "de denso gas neutro. Los diversos vacíos en la pared son "túneles interestelares" y representan vías de gas enrarecido hacia otras cavidades interestelar. No se habían hecho hasta ahora mapas de la distribución del calcio, y revelan que la cavidad local contiene numerosas estructuras filamentosas de gas parcialmente ionizado que parecen formar un dibujo en forma de panal de abeja de pequeñas células interestelares.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.