Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

Un vistazo a las bodegas de vino en Uruguay

22/01/2020 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uruguay es un país con aromas y sabores extraordinarios, pero sin duda alguna, son sus vinos los dueños de los mejores. Los vinos uruguayos son conocidos en todo el mundo, pues son productos de un alto nivel de calidad y de un conjunto de rasgos realmente maravillosos

Los charrúas son dueños de una de las mejores producciones vinícolas, cuentan con un conjunto de bodegas fantásticas. De hecho, es imposible hablar bien de Uruguay, sin hacer mención a sus bodegas de vinos, estas representan parte importante de su esencia y de su identidad. Las bodegas son ese lugar en donde la tradición se cultiva y se mantiene, donde la producción de la uva y todo el arte que la acompaña sucede.

Antecedentes europeos

Ahora bien, haciendo un viaje a los inicios de estas bodegas, es preciso llegar al siglo XIX, tiempo en el que familias provenientes de Europa decidieron emigrar al Uruguay, allí españoles, italianos y franceses haciendo uso de sus conocimientos vinícolas y aprovechando los recursos de la naturaleza charrúa comenzaron la producción en el país construyendo las bodegas.

De forma progresiva esta producción fue creciendo y desarrollándose hasta llegar a la actualidad, incluso muchas de las bodegas pioneras aún continúan trabajando y produciendo los mejores vinos.

Por supuesto, los procesos artesanales y los conocimientos de los antepasados se han conservado y pasado de generación en generación y se han sumado a la actualización y a la innovación, ya que se han incorporado métodos, técnicas y equipos con la más avanzada tecnología en el campo.

¿Qué hace a las bodegas de vinos uruguayas?

Para describir a las bodegas de vino en Uruguay, conviene comenzar por sus instalaciones, una infraestructura siempre de primera para garantizar la mejor producción. En algunos casos se trata de casas coloniales muy bien conservadas y en otros, instalaciones modernas, pero en todos los casos con las condiciones ideales.

Asimismo, el paisaje natural se lleva toda la atención en estas bodegas, los viñedos uruguayos son espacios de enorme belleza, hectáreas que captan la mirada y cautivan los sentidos a través de sus colores y sus aromas. Además, el Tannat es su elemento más característico, es la vid más resaltante en el país y la que le ha permitido obtener reconocimiento internacional.

Se trata de una vid de origen francés, aunque su cultivo en suelo uruguayo le brinda rasgos diferentes que le convierten en una joya única. Junto a esto, la variedad de vinos es una de las fortalezas de las bodegas uruguayas, cada una tiene diversas líneas y en cada botella se aprecia una experiencia distinta, siempre con un alto nivel de calidad.

El respeto a la naturaleza es otro de los rasgos que define a las bodegas de vinos en Uruguay, por ejemplo, muchas llevan a cabo prácticas sustentables que les permiten preservar sus recursos y lograr el mejor producto.

Por otro lado, la mayoría de las bodegas de vino charrúas son de carácter familiar, iniciaron como emprendimientos de familias y así se han mantenido con el paso del tiempo, como una herencia de una generación a otra, algunas por ejemplo, han alcanzado su décima generación dentro de la producción vinícola, sin duda una fuerte tradición.

Además, toda esta excelencia y calidad, ha hecho de estas bodegas merecedoras de un gran conjunto de premios y reconocimientos a nivel internacional, por parte de importantes instituciones del mundo vinícola, igualmente cada año forman parte de los rankings más privilegiados.

Las bodegas de vino en Uruguay y su aporte al turismo

Las bodegas de vino en Uruguay son empresas comprometidas, un excelente ejemplo de ello es su apuesta por el turismo enológico, es decir, han abierto las puertas al mundo al mundo del vino y todo lo que esto representa en suelo charrúa.

En este sentido, enseñan a propios y extraños en qué consiste la producción del vino, desde que siembran la vid, hasta que obtienen el producto final en cada botella. Por ejemplo, ofrecen visitas guiadas a través de sus instalaciones, cuentan a cada visitante cada parte de su historia y todos los pasos para la producción del vino.

Pero esto representa apenas una parte de su oferta, pues brindan un conjunto de actividades realmente diversa, como pruebas gastronómicas, paseos, exposiciones de arte, clases de cocina y hasta el alquiler de sus instalaciones para la realización de diferentes eventos, ya que varias de estas bodegas cuentan con restaurantes y salones de eventos.

Algunas bodegas de vino en Uruguay (ver aqui)

Uruguay cuenta con 19 departamentos y 15 de ellos son productores vinícolas, así que en toda la geografía charrúa es posible encontrar diversas bodegas. Entre ellas se encuentra la Bodega Carrau, siendo una de las más antiguas con 10 generaciones que han producido el Tannat, en sus hermosas instalaciones de arquitectura colonial.

También la Bodega Bouza, igualmente de carácter familiar y una interesante propuesta de turismo enológico con visitas guiadas, servicio de almuerzos a la carta de talla internacional y una exhibición de autos clásicos.

Igualmente la Bodega Garzón, una de las más importantes por sus vinos de calidad y sus procedimientos que le han brindando la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Esta bodega dispone de más de 1000 parcelas de viñedo y varias líneas de vinos, junto a una oferta de turismo enológico realmente diversa que puede complacer a todos.

Finalmente, Casa Grande Arte & Viña otra de las bodegas de tradición familiar con 4 generaciones produciendo vinos siguiendo el hilo artesanal, además de producir un jabón sumamente único a partir del vino tinto Tannat. También ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones y la cata de sus vinos.

En conclusión, las bodegas de vino en Uruguay son espacios realmente únicos, el ejemplo de la tradición y una fuerte herencia, más el progreso a través del tiempo y la innovación para la adaptación a las necesidades del presente. Cada bodega es un lugar especial en el que se puede llegar al corazón de Uruguay, sentir y conocer de cerca su cultura y disfrutar de sus mejores aromas y sabores.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (276 noticias)
Visitas:
3743
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.