Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Una visión crítica a la construcción de centrales eléctricas en el espacio

02/12/2009 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos dos años, la idea de que generar corriente eléctrica del espacio, mediante centrales solares en órbita, ha causado un gran entusiasmo. Existen ya varios consorcios entre compañías privadas y agencias espaciales como la NASA y la japonesa JAXA, cada uno más ambicioso que el otro. Pero algunas voces discuten que el entusiasmo es exagerado y que los desafíos técnicos son demasiado grandes para ser superados en un intervalo de tiempo de entre cinco a diez años.

Esto por otro lado no quiere decir que sea imposible construir una estructura semejante fuera de la atmósfera terrestre. No existe nada en nuestras tecnologías que puedan evitar que lo consigamos. Pero de los papeles a la rampa de lanzamiento o hay un largo camino que recorrer, gran número de expertos señalan a la Estación Espacial Internacional (ISS), común ejemplo de la sangre, sudor y lágrimas y implica la construcción de una estructura orbital en el espacio. La crítica principal es que los nuevos acuerdos hacen promesas que no puede mantener, dentro del tiempo que los socios han determinado.

La Estación Espacial Internacional va a tardar algo más de 10 años en ser completada, por lo que no parece viable construir una estructura mayor en un plazo de tiempo corto

La pasada semana, la compañía americana Solaren Corp. Quería cerrar un acuerdo y quince años con la compañía Pacific Gas & Electric (PG& E). El acuerdo dice que la primera compañía suministre energía eléctrica a la segunda mediante centrales Solares en el espacio para 2016. La meta es tremendamente ambiciosa viendo la imposibilidad de que los actuales medios logísticos puedan desplegar estructuras complejas de ese tipo. No existen naves como el trasbordador espacial, en las cuales se puedan apoyar los astronautas para ensamblar la central eléctrica.

Sí el plan utiliza componentes que se ensamblen automáticamente, entonces esta tecnología debería haber sido investigada desde hace muchos años. Toda las experiencias pasadas de las diferentes agencias espaciales muestran que una meta de este tipo no puede cumplirse en 5 o 6 años, pero nada es imposible, sobre todo si tenemos más tiempo. JAXA, por ejemplo, ha planteado una meta más asequible estableciendo que la primera planta de generación de energía eléctrica a solar en el espacio estaría lista en el espacio en la década de 2030. "El problema es que estamos tratando el tema de la generación de energía eléctrica en el espacio como si fuera algo que tuviera que competir ahora mismo con el carbón, " explicó el físico Marty Hoffert de la Universidad de Nueva York.

El asunto más delicado con respecto a la generación de energía eléctrica en el espacio, es el hecho de que no es posible en conectar directamente en la planta eléctrica a la Tierra. Es necesario un método para retransmitir la electricidad generada hacia la Tierra. Los expertos proponen que esto puede lograrse mediante lásers (mayor capacidad de transmisión, pero mayores interferencias con las nubes), o mediante microondas, que transporta menos corriente pero que penetrar las nubes. Debe tomarse una decisión acerca de cuál de los dos sistemas utilizar. El lado bueno es que estas estructuras en el espacio escaparían completamente de las limitaciones del ciclo día-noche en y del mal tiempo de aquí en la Tierra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.