Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cajo escriba una noticia?

Visión actual de los procedimientos administrativos

11/03/2011 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las ponencias del 3er Congreso Internacional de Derecho Administrativo serán recopiladas y publicadas en el libro titulado "Visión Actual de los Procedimientos Administrativos"

El libro "Visión Actual de los Procedimientos Administrativos" se edita con motivo del 3er. Congreso Internacional de Derecho Administrativo.Margarita 2011, que se celebrará en la ciudad de Porlamar, los días 24, 25 y 26 de marzo de este año, cuyo coordinador académico es el profesor Alejandro Canónico.

Esta obra jurídica editada de manera conjunta por la Editorial Jurídica Venezolana y la Fundación CAJO, cuenta con los siguientes aportes académicos:

El profesor Don Javier Barnes, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva-España, habla sobre Los Procedimientos de Tercera Generación, plantea de manera magistral la manera en que ha evolucionado el procedimiento administrativo con el transcurrir de los años, estructurándolo en tres generaciones. En uso de su gran capacidad de análisis, logra sintetizar el procedimiento de PRIMERA GENERACION como aquel caracterizado por un “modelo judicial” orientado a la obtención de un acto administrativo. El procedimiento de SEGUNDA GENERACION como aquel caracterizado por un “modelo legislativo” destinado a la elaboración de normas de carácter sub-legal y por ultimo, el procedimiento de TERCERA GENERACION que lo singulariza como un “modelo administrativo” que se “localiza en un entorno en el que la acción administrativa se encuentra profundamente entrelazada con otras muchas Administraciones, no sólo dentro, sino fuera de las fronteras nacionales; y con el sector privado; y en el que aquélla no es “ejecutante”, sino “autoprogramable”.

Se incorpora un trabajo del profesor Allan R. Brewer-Carias, sobre Los Principios Generales del Procedimiento Administrativo en la Reforma del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Aministrativo de Colombia (Ley 1437 de 2011), a la luz del Derecho Comparado Latinoamericano.

El trabajo del profesor José Ignacio Hernández, sobre El Objeto del Procedimiento Administrativo y el Concepto de Derecho Administrativo. Donde manifiesta que en realidad el procedimiento administrativo surge como suerte de apéndice del acto administrativo, referido en concreto a su aspecto formal. El procedimiento es la forma de la actividad administrativa, y en concreto, la forma de la potestad administrativa, destacándose la figura del proveimiento administrativo, es decir, el acto que resuelve el previo procedimiento administrativo.

Víctor Hernández Mendible, nos ilustra sobre Los Procedimientos Administrativos en Venezuela, comentando en líneas generales, los cambios, que en materia de procedimientos administrativos han ocurrido en Venezuela, a los 30 años de la promulgación de la Ley Orgánica de procedimientos administrativos.

Otro aporte importante lo hace el profesor Armando Rodríguez García, con el tema Reflexiones Sobre El Procedimiento Administrativo y la Simplificación de Trámites en Venezuela, en el cual aprovcehando la oportunidad de celebrar los 30 años de vigencia de la LOPA, destaca su trascendental importancia en nuestro medio con respecto a la cuestión del procedimiento administrativo como categoria general, en combinación con la simplificación de los tramites administrativos, en función de alcanzar condiciones propias de un mejor servicio público.

En el marco del 3er Congreso de Derecho Administrativo-Margarita 2011

La reconocida profesora Hildegard Rondón de Sansó produce un trabajo sobre las Tendencias Legislativas En El Derecho Administrativo Con Especial Referencia Al Procedimiento Administrativo, destacando la visión actual de los procedimientos administrativos y específicamente las principales tendencias que se observan en el desarrollo de la regulación de los procedimientos administrativos en el último quinquenio. Consideramos que este trabajo debía ser incluido en ésta publicación, por cuanto toca un tema que todos estamos obligados a conocer, y es ¿hacia dónde va la evolución del procedimiento administrativo?, Que es en el fondo hacia donde va el Derecho Administrativo, lo que representa igualmente ¿hacia dónde va el Estado?.

El Profesor Ernesto Jinesta L., Catedrático de Derecho Administrativo del hermano país de Costa Rica, aporta su trabajo sobre la Oralidad en los Procedimientos Administrativos, en este insigne estudio, se sumerge en un amplio análisis del principio de la oralidad y su aplicación en los procedimientos administrativos, propugnando como idea primordial, hacer prevalecer la oralidad sobre la escritura, por ser el medio más eficaz para conferirle celeridad y eficacia a las actuaciones que sustancie el órgano administrativo y donde se encuentren involucrados los administrados, llegando a la conclusión que la oralidad aportaría más ventajas que desventajas y sería consecuente con el cumplimiento de los fines de la administración pública.

El Profesor Alfredo Pares Salas, con un particular título (Dispare Primero y Averigüe Después) presenta un interesante trabajo sobre las Sanciones de Plano o la Perniciosa Tendencia a Prescindir del Procedimiento Administrativo Constitutivo en el Ámbito Sancionador.

Por su parte el Profesor Andrés Troconis Torres, toca con mucha claridad el tema sobre El procedimiento Administrativo Sancionatorio Contenido en la Ley del Estatuto de la Función Pública, y hace un recorrido analítico sobre los principios que informan el debido proceso y el procedimiento administrativo sancionatorio.

Ley del Estatuto de la Función Policial, la Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Margarita, Aileen Guánchez Narváez, realiza una compilación de la regulación del sistema de administración personal de los funcionarios policiales,

Y por último el trabajo del profesor Alejandro Canónico sobre el problema de La Non Reformatio In Peius en los Recursos Administrativos.

Para cualquier información ingresar a www.cajo.com.ve o por comunicaciones@cajo.com.ve

Texto Jurídico editado por la Fundación CAJO y la Editorial Jurídica Venezolana


Sobre esta noticia

Autor:
Cajo (40 noticias)
Visitas:
7186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.