Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J. R. Lázaro escriba una noticia?

Los últimos virus de la viruela. ¿Es conveniente su destrucción?

22/03/2011 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La existencia de cepas del virus en laboratorios, plantea la pregunta de hasta que punto es seguro mantener dichas cepas o si es necesaria su destrucción

El último caso conocido de viruela en el mundo fue en el año 1977. Desde entonces, no se ha producido ningún nuevo caso, por lo que la Organización mundial de la salud (OMS), dio por erradicada esta enfermedad el 8 de Mayo de 1980.

Fue el científico Edward Jenner quien descubrió la vacuna de la viruela, comprobando que al inocular el virus debilitado en las personas, éstas desarrollaban una resistencia a la enfermedad, por lo que las vacunaciones han sido obligatorias hasta hace 35 años.

La viruela es una enfermedad muy contagiosa, que se transmite entre los seres humanos y si no es detectada a tiempo puede ocasionar la muerte. Aunque considerada erradicada y a pesar de que ya no se realizan vacunaciones, la OMS cuenta con varios millones de dosis en distintos países para el caso de que la enfermedad pudiera rebrotar.

Más sobre

Existen, no obstante, dos laboratorios en el mundo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, y Vector, en Rusia donde se conservan varios cientos de cepas de viruela, levantando desde hace años una polémica sobre la necesidad de destruir dichas cepas. Aunque los científicos argumentan que es necesario mantenerlas para investigaciones, existe un temor añadido a que un accidente o un ataque terrorista en estos laboratorios pudieran exponer de nuevo a la humanidad a esta terrible enfermedad.

En el próximo mes de mayo, la OMS debatirá de nuevo la posible destrucción de estas cepas, pero los defensores de mantenerlas con fines de investigación advierten de que se pueden producir mutaciones del virus y brotes de variantes de la viruela, por lo que se hace necesario mantener las cepas para poder hallar nuevas vacunas.

La polémica está servida, y en el mes de mayo se decidirá finalmente que hacer con las cepas que existen en estos dos laboratorios.


Sobre esta noticia

Autor:
J. R. Lázaro (31 noticias)
Visitas:
4243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.