Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ocehcap Siul escriba una noticia?

El Virus del Papiloma Humano también es un asunto de hombres

16/08/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pensabas que el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante del cáncer cervical, es sólo cosa de mujeres, debes reconsiderar...

Pero si tienes relaciones sexuales con preservativo, estarás protegiendo tu salud y la de tus compañeras(os) sexuales. ¡Entérate!

En la mayoría de los casos, cuando se habla del Virus del Papiloma Humano (VPH), la información va orientada hacia las mujeres. Tiene sentido, puesto que este virus que se transmite por vía sexual, es el principal causante del cáncer cervical o del cuello uterino. Sin embargo, no creas que por ser hombre, este tema no te debe interesar. Por el contrario: el Virus del Papiloma Humano es también transmitido y contraído por los hombres, que a pesar de que muchas veces no desarrollan síntomas, pueden esparcirlo a sus compañeras sexuales y contribuir a que aumenten sus riesgos de desarrollar cáncer del cuello uterino. Además, este virus que tiene más de 100 variantes, puede causar verrugas genitales y también cáncer del pene y del ano en los hombres.

Por eso se recomienda que los hombres homosexuales y bisexuales se practiquen un examen similar al Papanicolau para detectar si tienen el Virus del Papiloma Humano que puede causar cáncer en las áreas mencionadas.

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que más de 1, 200 hombres en los Estados Unidos fueron diagnosticados con cáncer del pene en el 2008 y que más de 2, 000 hombres fueron diagnosticados con cáncer del ano en el mismo año. El 1% de los hombres sexualmente activos desarrollará verrugas genitales como consecuencia de haber contraído el VPH. Un dato que debe tener en cuenta es que los hombres que son homosexuales o bisexuales tienen un riesgo 17% mayor de contraer el virus (y de desarrollar cáncer del ano) que aquellos que sólo tienen relaciones sexuales con mujeres.

Pero más allá del porcentaje de riesgo, es importante que te des cuenta de que tener sexo seguro te protege a ti y a tu pareja. Las mujeres también saldremos beneficiadas del cuidado que tienen los hombres a la hora del sexo.

A propósito de esto, un nuevo estudio demuestra que el uso del condón por los hombres en forma regular reduce el riesgo de que contraigan el Virus del Papiloma Humano y por consiguiente, de que lo transmitan. Los hallazgos de este estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases parecen lógicos, pero son contrarios a lo que habían encontrado otros estudios, o sea, que el uso del condón no era efectivo a la hora de prevenir el VPH.

Un estudio realizado en Oregon Health and Science University, analizó el comportamiento sexual de 463 hombres entre los 18 y los 40 años y recogió muestras de zonas del pene y los genitales que no están tradicionalmente protegidas por los preservativos (condones) como el escroto, el perineo y el ano. En este estudio, en un 38% de los hombres que dijeron usar preservativos “siempre” se encontró alguna cepa del VPH, comparado con el hallazgo del virus en 58% de los hombres que dijeron “nunca” usar un preservativo.

Lo interesante es que los hombres que siempre usan condón, tuvieron menos cepas cancerígenas (que causan cáncer) del Virus del Papiloma Humano. Este estudio da otra razón más para tener sexo seguro con preservativo. ¡No te descuides!


Sobre esta noticia

Autor:
Ocehcap Siul (42 noticias)
Visitas:
7624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.