Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Virus del papiloma humano, efectos en el hombre

12/08/2010 22:38

3 El Virus del Papiloma Humano es también transmitido y contraído por los hombres, y aunque muchas veces no desarrollan síntomas, pueden transmitirlo a sus compañeras sexuales y contribuir a que aumente el riesgo de desarrollar cáncer cérvicouterino

3

Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales.

Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

En la mayoría de los casos, cuando se habla del Virus del Papiloma Humano (VPH), la información va orientada hacia las mujeres. Tiene sentido, puesto que este virus que se transmite por vía sexual, es el principal causante del cáncer cervical o del cuello uterino. Sin embargo el Virus del Papiloma Humano es también transmitido y contraído por los hombres, que a pesar de que muchas veces no desarrollan síntomas, pueden esparcirlo a sus compañeras sexuales y contribuir a que aumenten sus riesgos de desarrollar cáncer del cuello uterino.

En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.

Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de “alto riesgo” (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. El médico alemán Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 2008 por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

Este virus que tiene más de 200 variantes, puede causar verrugas genitales y también cáncer del pene y del ano en los hombres. Por eso se recomienda que los hombres homosexuales y bisexuales se practiquen un examen similar al Papanicolau para detectar si tienen el Virus del Papiloma Humano que puede causar cáncer en las áreas mencionadas.

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que más de 1, 200 hombres en los Estados Unidos fueron diagnosticados con cáncer del pene en el 2008 y que más de 2, 000 hombres fueron diagnosticados con cáncer del ano en el mismo año. El 1% de los hombres sexualmente activos desarrollará verrugas genitales como consecuencia de haber contraído el VPH.

En los casos clínicos de infección por VPH que presenten verrugas en ano, pene y cavidad oral el tratamiento es quirúrgico. Se puede utilizar la electrofulguración o la criogenia a criterio del médico.

El mejor tratamiento es la prevención, por lo que hay que reducir al mínimo los factores de riesgo, el uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

luis (03/08/2012)

Muestren estas fotos durante las clases de educacion sexual. No el de Hermes desnudo ja,ja,ja......(bueno, estoy tratando de ser lo mas serio posible)

1
+ -
Responder

NOMADA LOP (09/10/2012)

DIOS MIO PERO NO ENCUENTRAN K PONER ESO DA ASCOOOO

0
+ -
Responder

xio (26/01/2013)

tiene el pene chiquito