Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Virus de Marburgo: por qué es similar al Ébola y cuáles son sus síntomas

11/08/2021 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SALUD180.COM.- La relación virus-hombre no es nueva. Desde hace siglos, las páginas de la historia han documentado la muerte de millones de personas por enfermedades como la Peste Negra, Gripe Española y Covid-19. De ahí que las palabras "confirman el primer caso de Virus de Marburgo", estimula nuestros miedos.

¿Qué es el Virus de Marburgo?

El virus de Marburgo al igual que el ebola pertenece a la familia Filoviridae (filovirus). Empieza de forma abrupta con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y malestar general. Esta infección se puede dar después de la exposición prolongada en minas o cuevas habitadas por murciélagos Rousettus, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No es un virus nuevo, se identificó por primera vez en el año de 1967 después de un brote en Marburgo, Alemania y Serbia. Su mortalidad en los últimos años ha oscilado entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa y el tratamiento.

Síntomas del Virus Marburgo

Desde el punto de vista clínico, el Ébola y Marburgo producen los mismos síntomas, por ello resulta difícil su diagnóstico. Sin embargo, a continuación te damos una lista:

1-Entre la infección y la aparición de los síntomas pasan entre dos a 21 días

2-Inicia con fiebre muy alta y cefalea intensa

3-Al tercer día se puede presentar una diarrea intensa, acompañada de cólicos abdominales, náuseas y vómito.

4-El aspecto cambia, algunos lo describen como de "fantasma": hundimiento de los ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento.

5-En el día cinco a siete (en los casos graves) se desarrolla hemorragia en múltiples órganos. Hay presencia de sangre fresca en los vómitos y heces, acompañado de sangre en nariz, encías y vagina.

6-En las fases más críticas de la enfermedad, hay daños en el sistema nervioso central: confusión, irritabilidad y agresividad.

Esta afección se contagia principalmente de persona a persona por contacto directo; es decir, a través de la piel o membranas mucosas. También puede ser por vía sexual.

¿Cómo se diagnóstica el Virus de Marburgo?

Además de los síntomas se recomienda realizar las siguientes pruebas: inmunoadsorción enzimática (ELISA), detención de antígenos, seroneutralización y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

¿Cómo se trata el Virus de Marburgo?

Lamentablemente, no hay un antiviral que sea del todo eficaz para tratar la infección. Y la atención complementaria consiste de lo siguiente, de acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic:

1-Administración de líquidos.

2-Mantener la presión arterial

3-Oxígeno

4-Reemplazo de sangre pérdida


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1673
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.