Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ealpizar escriba una noticia?

Virus o Gripe Influenza Porcina

07/05/2009 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Influenza porcina (Gripe porcina)

Virus o Gripe Influenza Porcina

Influenza porcina (Gripe porcina)

Debido a la situación que se está presentando en este momento a nivel internacional y nacional y ante un llamado de alerta por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por la aparición de casos de Influenza porcina en la población, es que el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica desea hacer del conocimiento de sus colegiados esta información.

¿Qué es la Influenza porcina o Gripe porcina?

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, se han presentado en algunas ocasiones casos de infecciones en personas.

El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1. No. El virus H1N1 de la influenza porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y H1N1 de la influenza aviar. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la influenza aviar, porcina y humana proporcionan poca protección, si es que lo hacen, contra el virus H1N1 de cada una de las otras especies.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina entre humanos se cree que se transmite de la misma manera que la influenza estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Una persona infectada puede infectar a otras desde un día antes que se le desarrollen los síntomas hasta siete días o más después de manifestar la enfermedad. Esto significa que una persona puede infectar a otras aun antes de saber que está enferma y mientras tiene la enfermedad

Síntomas

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito, tos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. La influenza porcina ha causado enfermedades graves como neumonía, fallo respiratorio, y en algunos casos la muerte. Al igual que la influenza estacional, la influenza porcina puede empeorar una condición médica crónica preexistente.

¿Cómo diagnosticar las infecciones por influenza porcina en humanos?

Para diagnosticar una infección de influenza porcina del tipo A, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la influenza porcina del tipo A es necesario que las autoridades de salud obtengan y envíen la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué es la Influenza porcina o Gripe porcina? La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A.

¿Existen medicamentos para el tratamiento?

Sí. Se recomienda el uso de oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina (estos medicamentos no se encuentran disponibles para la venta en Costa Rica, sin embargo en los Hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social los tiene dsiponibles para los casos identificados). Estos antivirales hacen que la enfermedad sea menos severa y pueden prevenir las complicaciones más serias, funcionan mejor si se empieza el tratamiento lo antes posible una vez se manifieste la enfermedad, (dentro de las primeras 48 horas de manifestarse los síntomas).

Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a otros medicamentos antivirales, los siete virus más recientes de la influenza porcina aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

¿La vacuna actual contra la influenza protege contra la influenza porcina tipo H1N1?

La vacuna contra la influenza estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la influenza: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina. No existe en este momento una vacuna disponible para proteger contra la influenza porcina.

¿Con qué frecuencia las personas se contagian con la influenza porcina tipo H1N1?

Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a las personas, se han presentado casos esporádicos de infecciones en seres humanos. En los Estados Unidos, en el pasado, el CDC recibió notificaciones de un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años aproximadamente; sin embargo, desde diciembre del 2005, se han reportado 14 casos de infecciones de la influenza porcina en personas.

¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la influenza porcina una vez que se ha detectado un caso?

Se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos de infección por influenza porcina en humanos, entre las que se incluye el rastreo de contactos que tuvieron ambos pacientes. También se incrementa la implementación de medidas de vigilancia para detectar las infecciones de los virus de la influenza porcina en las personas.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Una persona no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ealpizar (3 noticias)
Visitas:
17656
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.