Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiodor escriba una noticia?

El «virus» griego planea de nuevo sobre los países del euro

08/05/2011 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Eurozona empieza a estudiar nuevas ayudas a un país rescatado hace un año

Tan sólo un año después de que Atenas recibiera préstamos por importe de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional surgen las dudas sobre que el país pueda hacer frente al pago de la colosal deuda de 327.000 millones de euros que tiene comprometida. Y han sido precisamente estas dudas las que monopolizaron la reunión extraordinaria y semi secreta que tuvieron los países más grandes de la eurozona el viernes por la noche en Luxemburgo, a saber, Francia, Alemania, Italia y España, además de Luxemburgo y de Grecia, que se autoinvitó al encuentro para intentar buscar una solución a sus problemas.

La convocatoria del encuentro, negada hasta la extenuación durante la tarde del viernes por toda suerte de portavoces más o menos autorizados, era en teoría para la preparación de las próximas cumbre del G-8 y del G-20, aunque la actualidad europea ocupó buena parte del encuentro, sobre todo la relativa a Grecia

La cuestión es que el ministro de Economía griego, Georges Papaconstantinou, se presentó en la reunión con el mensaje de que su país tendrá serias dificultades para hacer frente al pago de la deuda que tiene comprometida en 2012, por lo que pidió un aplazamiento en los pagos o un nuevo plan de ayuda. Sin embargo, y al contrario de lo que publicó la versión «online» de la revista alemana «Der Spiegel» el viernes por la tarde, la posible salida de Grecia del euro no estuvo nunca sobre la mesa.

El ambiente general fue de seguir ayudando a Grecia, por lo que en la reunión formal, y ya con luz y taquígrafos, que tendrá lugar el día 16 de mayo en Bruselas, los ministros de Economía del euro analizarán de nuevo el caso griego. Sin embargo a nadie se le escapa la elevada preocupación que existe en torno a Grecia ya que, según los últimos datos de Eurostat, el déficit público fue en 2010 incluso más elevado de lo previsto, al alcanzar el 10, 5%, frente a una media de la UE del 6%, mientras que la deuda pública escaló hasta el 142, 8%, la más elevada de todo el viejo continente.

A principios de este mes de mayo, el ministro de Finanzas griego ya pidió una aplazamiento en el pago de los préstamos concedidos tanto por la UE como por el FMI y una rebaja en el tipo de interés, fijado en el 5, 2%. En ese momento el resto de socios europeos fueron sensibles a estas demandas y le dieron a Atenas 7, 5 años de plazo para devolver los préstamos y le rebajaron en 100 puntos básicos el tipo de interés. Pero todo esto no ha sido suficiente para frenar la especulación en los mercados sobre una posible reestructuración de la deuda griega, posibilidad rechazada en la CE y en el BCE.

Fuente: ABC


Sobre esta noticia

Autor:
Fiodor (83 noticias)
Visitas:
2149
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.