Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Virus de Epstein-Barr: focos de infección, se elimina por sí solo con reposo y dieta liviana, tratamiento

06/01/2010 11:57 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucha gente ha sido infectada por VEB en alguna ocasión, entre los 35 y 40 años, sin sufrir ninguna enfermedad, aunque la infección puede agravarse por transmisión sexual. Focos de infección, síntomas, diagnóstico, tratamiento, aislamiento

VIRUS DE EPSTEIN-BARR: FOCOS DE INFECCION, SE ELIMINA POR SÍ SOLO CON REPOSO Y DIETA LIVIANA, TRATAMIENTO

El virus de Epstein-Barr (VEB) pertenece a la familia de los herpesvirus (que incluye virus de herpes simple y citomegalovirus -infecta las células y las agranda-).

Es uno de los virus más comunes en humanos. Mucha gente ha sido infectada por VEB en alguna ocasión, entre los 35 y 40 años, sin sufrir ninguna enfermedad, aunque la infección puede agravarse por transmisión sexual.

También los niños se infectan sin síntomas y, en algunos casos, no se diferencia de otras enfermedades leves de la niñez.

Focos de infección

Los principales focos de infección son las mucosas de boca, ojos, vías respiratorias, genitales y ano. El contagio se produce sobre todo por contacto sexual con las zonas lesionadas (por lo que también se engloba dentro de las enfermedades de transmisión sexual); asimismo, se dan casos de transmisión materno-fetal, de transfusión sanguínea y contacto con semen.

Síntomas

Fiebre.

Dolor de garganta.

Inflamación de los nódulos linfáticos (pequeñas agrupaciones celulares que se encuentran en todo el cuerpo).

Hepatoesplenomegalia (hígado y bazo agrandados)

Diagnóstico

En la mayoría de las situaciones el diagnóstico puede hacerse de la tríada característica de fiebre, faringitis, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), que tienen una duración de una a cuatro semanas.

Tratamiento

Existen varios farmacos antivirales efectivos para el tratamiento (como Valaciclovir, entre otros), pero generalmente no son usados.

La vacuna se encuentra en desarrollo.

El tratamiento es sintomático; se trata de aliviar las molestias mientras el individuo elimina el virus, por si solo. Incluye reposo y dietas livianas si el paciente presenta molestias digestivas, además del uso de paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y los dolores.

El 95% de los pacientes se recupera solo con un tratamiento con las medidas anteriores. La actividad física debe ser limitada por un período aproximado de un mes, siempre que el crecimiento del bazo haya desaparecido, ya que una complicación es la rotura de esta víscera si el paciente recibe un golpe.

En algunas personas el crecimiento de amígdalas, adenoides y estructuras linfáticas de la faringe, pueden producir obstrucción de la vía aérea, circunstancia que se alivia en forma rápida con corticoides por vía oral o inyectable según sea la intensidad del síntoma. Igualmente algunos médicos los recomiendan frente a un crecimiento exagerado del bazo, miocarditis (inflamación de la porción muscular del corazón), anemia hemolítica (glóbulos rojos insuficientes) y síndrome hemofagocítico (trastorno infrecuente de la inmunorregulación).

Se puede usar prednisona en dosis orales de 1mg/Kg por día, aplicada por el término de siete días y con subsecuente disminución progresiva. No se ha demostrado utilidad de los antivirales en su tratamiento.

En el caso de pacientes con tratamiento inmunosupresor, la reducción de la inmunoterapia puede ser necesaria en los síndromes linfoproliferativos como en los transplantes.

Aislamiento

Se recomienda aislamiento solo de tipo de contacto directo (lavado de manos ) y evitar el acercamiento con las secreciones del enfermo.

Hasta el momento no existe una vacuna efectiva para la enfermedad. Los pacientes no deben dar sangre al menos durante 6 meses después de la enfermedad, ya que pueden transmitirla por esta vía.

Fuente: Walling, D.M.; Flaitz, C.M.; Nichols, C.M. (2003), "Epstein-Barr Virus Replication in Oral Hairy Leukoplakia: Response, Persistence, and Resistance to …", The Journal of Infectious Diseases 188: 883–890, doi:10.1086/378072


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
19302
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

MVC (25/11/2013)

Desde hace tres meses he tenido sintomas terribles como dolor y malestar del cuerpo ultimamente ardor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, no he tenido fiebre. Después de pasar por algunos médicos me salió en los exámenes médicos que me hadado el virus de epstein barr y que está en declive. Aún estoy con síntomas mi médico dice que no me preocupe q no es grave, hasta cuando puede durar esto ? y puede regresar?