Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Virginia y Nueva Jersey eligen hoy gobernador en las primeras elecciones en EEUU desde la victoria de Obama

03/11/2009 08:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los estados de Virginia y Nueva Jersey eligen hoy martes a sus respectivos gobernadores en lo que serán los primeros comicios desde la victoria de Barack Obama el pasado 4 de noviembre de 2008 en las elecciones a la Casa Blanca, y que servirán como medidor público de la labor del presidente estadounidense, y de prolegómeno a las elecciones legislativas del año próximo, donde los republicanos esperan recuperar el control de ambas cámaras del Congreso.

En Virginia, estado en el que Obama se hizo con la victoria durante las pasadas presidenciales, el candidato republicano y antiguo fiscal general del Estado, Bob McDonnell, ostenta una clara ventaja sobre su rival, el senador demócrata Creigh Deeds, al que ni siquiera el respaldo personal del presidente estadounidense ha conseguido impulsar en los sondeos, dominados por McDonnell gracias a una potentísima campaña de publicidad.

Por lo que a Nueva Jersey se refiere, la lucha entre los candidatos es mucho más ajustada y bastante más excéntrica, en particular desde que el candidato demócrata y de momento primera opción en las encuestas por una ajustadísima ventaja, el actual gobernador, Jon Corzine, insinuara que su rival, Chris Christie, estaba demasiado gordo para ocupar el cargo, lo que motivó la inmediata respuesta del candidato republicano: "Si me va a acusar de estar gordo, por lo menos que le eche valor y me lo diga". La deteriorada economía del estado ha sido el tema central de la campaña de ambos candidatos, cuestiones de peso aparte.

Más sobre

Un tercer territorio, las islas Marianas del Norte, también serán escenario de elecciones. No obstante, las islas no son un estado del país norteamericano sino un territorio políticamente relacionado con Estados Unidos en calidad de Estado Libre Asociado, como Puerto Rico. Los comicios se celebrarán el próximo día 7 y el gobernador Benigno Fitial, del Partido de la Alianza (independiente) está en situación de empate técnico con su rival republicano Heinz Hofschneider, según los sondeos.

Los republicanos, que perdieron el control de la Cámara de Representantes y del Senado en 2006 y la Casa Blanca en 2008, desean que estas elecciones sirvan para recuperar parte de la confianza perdida. Su casi segura victoria en Virginia sería una importante piedra de toque, y de ganar en Nueva Jersey sus esperanzas se dispararían.

Obama ganó las elecciones en Virginia en 2008, la primera vez que un nominado demócrata a la Presidencia obtuvo el triunfo en ese estado desde 1964, y arrasó en Nueva Jersey por una diferencia a favor de 16 puntos. Ahora, los demócratas virginianos están atravesando graves problemas para generar el mismo nivel de apoyo hacia Deeds, mientras que en Nueva Jersey, el demócrata Corzine mantiene una ligerísima ventaja, menor de lo esperada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.