Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jonathang escriba una noticia?

La Virgen de la Cabeza tendrá su romería en la Dehesa Boyal el 31 de mayo

15/05/2013 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza participó en el último domingo de abril en la romería que cada año se celebra en el Cerro del Cabezo de Andújar, la romería más antigua de España

Titulo

Una amplia comitiva de Puertollano se desplazó hasta el santuario para vivir de forma intensa esta festividad que se ha prolongado a lo largo del fin de semana.

Durante dos días intervinieron en diversas actividades, como la celebración de la Hora Santa, la presentación de la cofradía ante la Virgen de la Cabeza, en la misa nocturna de vísperas, actuación del coro de la hermandad que fue retransmitida por Canal Sur y participación en la procesión de la Virgen en la mañana del domingo pese a las condiciones climatológicas adversas con lluvia y fuerte viento, que provocó que los estandartes y banderas (datadas en 1949 y 1956) tuvieran que protegerse.

Durante todo el fin de semana una amplia comitiva de la hermandad permanente en la casa que la cofradía cuenta en la misma plaza de la aldea del Santuario, que el punto de encuentro principal para sus 340 hermanos.

Más sobre

Titulo

Romería desde su capilla hasta la Dehesa Boyal

Miguel Gómez Olmo, componente de la junta gestora de la cofradía, nos adelantó que Puertollano por primera vez contará con su romería a la Virgen de la Cabeza, con la imagen que se venera en la capilla de la calle Tomelloso. Una romería que se celebrará el 31 de mayo, día festivo de Castilla-La Mancha, y que se iniciaría en la carretera de Mestanza en dirección a la ermita de la Dehesa Boyal, en donde se llevará a cabo la jornada festiva. La Virgen de la Cabeza siempre ha tenido una gran veneración en Puertollano y de hecho ya hay constancia de la existencia de una cofradía en 1859 y la realización de procesiones en la primera mitad del siglo XX.

La primera de Castilla-La Mancha

En la nómina de Cofradías de la Santísima Virgen de la Cabeza por riguroso orden de antigüedad, ocupa el séptimo puesto después de las de Andújar, Colomera, Martos, Alcalá la Real, Rute y Arjonilla, por lo que es la primera de la provincia de Castilla-La Mancha y dispone de casa propia en la calle principal del Cerro del Cabezo. En el siglo XIII, tras la aparición de la Virgen en Sierra Morena, se funda en Andújar una de las primeras cofradías andaluzas, y la que será la primitiva Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, y matriz de las numerosas cofradías que durante los siglos siguientes surgirían en toda España como Filiales de la Iliturgitana.


Sobre esta noticia

Autor:
Jonathang (849 noticias)
Visitas:
589
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.