Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los violentos sacan bandera blanca, que el PP nos deje disfrutar la victoria

08/02/2011 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El corredor de fondo

Los violentos sacan bandera blanca, que el PP nos deje disfrutar la victoria

Batasuna (o como ahora quieran acabar por llamarse) ha ido más lejos de lo que todos esperaban por lograr su legalización: en pleno acto de apostasía, Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria han anunciado que ellos y los suyos renuncian a Satanás, sus pompas y sus obras.., es decir a ETA y sus actos. Eso han dicho, más de una vez, cuando han hecho público que en los nuevos estatutos de su partido se “rechaza la violencia o la amenaza en cualquier forma de ETA”.

¡Qué gran noticia! Esa es la primera impresión que debemos tener. Los que apoyaban y justificaban a los que ponían las bombas, los que hablaban de “ lucha de liberación” al referirse a los actos de los asesinos y de “ soldados del pueblo vasco” al hablar de terroristas; los que hablaban de “ empate eterno” entre el Estado Español y “ los libertadores vascos” ; los que exigían en cada comunicado que España y Francia modificaran sus leyes para imponer la creación de un nuevo estado porque si no seguiría la violencia… , esos, por boca de Iruin y Etxeberria han sacado bandera blanca. Eso es lo primero que tenemos que tener claro. Y de eso debemos congratularnos. Han perdido. Se han rendido. Porque no tenían razón.

Y, sin embargo, esa derrota de Batasuna, esa rendición de violentos y quienes les apoyaban, podría no convertirse en una victoria de la población que les ha sufrido, de los partidos que les han padecido, sino en una causa, otra vez, de división entre las fuerzas democráticas si se olvida ese hecho: que los que apoyan a los violentos se han rendido y han negado, aún quizás sin sentirlo, a quienes les dirigían. Y en este sentido, en el de no robar el momento de victoria frente a los terroristas, es fundamental que se haga una cosa muy simple: seguir el dictado de la ley.

Más sobre

El trámite ahora está muy claro. Tan pronto como el miércoles presenten las bases del partido, el Ministerio del Interior, ya lo ha anunciado Rubalcaba, las enviará a la Fiscalía y la Abogacía del Estado. ELPLURAL.COM sabe que en la tarde del lunes el ministro de Justicia y la cabeza de la Abogacía del Estado estaban reunidos con una intención: analizar la nueva situación que se presenta y buscar con lupa los posibles trucos que los radicales abertzales pudieran estar intentado hacer para plantearlas ante los jueces. Los informes que, sin duda, la fiscalía pedirá a Policía y Guardia Civil serán exhaustivos. Y al final, será la Sala 61 del Supremo la que ante todas las pruebas decidirá.

Es decir, serán los jueces, los mismos que tantas otras veces han dicho no a las diferentes marcas de Batasuna, porque los integrantes de las listas que se presentaban estaban contaminados por un historial proETA, y/o porque los estatutos que presentaban no rechazaban a ETA y sus métodos, esos mismos jueces, serán los que tendrán la última palabra. Porque no es ilegal defender pacíficamente la independencia del País Vasco, lo es hacerlo usando la violencia o apoyando a los terroristas que la emplean. Y es en este sentido en el que el Partido Popular debe recordar que la lucha antiterrorista está fuera del debate político y esperar a que los jueces del Supremo decidan. Cuando el ala alianzapopulista del Partido Popular con Mayor Oreja como abanderado, se apodera de un tema – en este caso el terrorismo, pero igual puede ser el aborto o la pluralidad en la enseñanza-, y se escucha a la secretaria general Maria Dolores Cospedal dejarse arrastrar por esa opinión y querer forzar la decisión de los jueces, lo que se produce es justo lo contrario de lo que dicen defender, provocan división entre los demócratas y confirman la opinión de Felipe González cuando dice que Mayor Oreja y sus seguidores necesitan a ETA, porque si no se quedan vacíos de discurso. Pero aún más: ¿Qué propone hacer el Partido Popular, que se adelanta y quiere forzar la decisión de los jueces, si el Supremo avala que estos estatutos son legales? Y hay un precedente: ¿se ha olvidado que el gobierno socialista ya negó la inscripción a Herri Batasuna y fue el Supremo quien les legalizó? Si esta situación se repite ¿qué propone hacer el Partido Popular?

Esperemos que el sistema judicial decida, disfrutemos mientras de ver cómo se resquebraja el mundo de los violentos y cómo sacan bandera blanca y se niegan unos a otros, y no olvidemos que mientras la justicia actúa, lo ha anunciado también el Gobierno, las policías española y vasca, y la Guardia Civil van a seguir acosando a los etarras con la misma intensidad que les ha llevado a donde están ahora: al borde del fin.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2715
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.