Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Violentos enfrentamientos entre católicos y protestantes en Belfast

21/06/2011 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía de Irlanda del Norte ha informado de que anoche se produjeron unos enfrentamientos en Belfast entre protestantes y católicos durante los cuales se realizaron disparos. Varios políticos han dicho que éstos son los incidentes violentos más graves de este tipo ocurridos en la zona desde hace una década.

En las imágenes difundidas por televisión se ve a cientos de jóvenes, muchos con el rostro tapado, lanzando piedras y cócteles molotov en la zona de Short Strand, un enclave de viviendas de familias católicas en el este de Belfast, donde la mayoría de los residentes son protestantes.

Estos hechos se han producido al comienzo de una época de marchas anuales de protestantes en Irlanda del Norte que suelen desencadenar protestas violentas por parte de los católicos.

Colm McKevitt, miembro del Parlamento regional por el partido nacionalista irlandés SDLP, ha declarado a la cadena de televisión pública RTE: "No recuerdo que en la última década se haya producido una situación como ésta en Short Strand". "Después de algunos años relativamente buenos, no es un buen augurio para la ciudad en el comienzo de la época de marchas", ha señalado.

Un portavoz de la Policía ha indicado que ambas partes dispararon, pero no ha revelado el motivo de la reyerta. Según un portavoz del Hospital del Ulster, varias personas han sufrido heridas de bala.

Los políticos de cada una de las comunidades han acusado a agitadores de la otra parte de generar la violencia. El partido nacionalista irlandés Sinn Fein ha afirmado que en los enfrentamientos participaron hasta cien miembros de la Fuerza Voluntaria del Ulster, que ha declarado un alto el fuego.

Irlanda del Norte sufrió durante tres décadas los enfrentamientos entre los unionistas (protestantes en su mayoría), que quieren seguir formando parte de Reino Unido, y los republicanos (la mayoría católicos), que desean una Irlanda unida.

El acuerdo de paz de 1998 permitió la formación de un gobierno en el que unionistas y republicanos compartían el poder. A lo largo de los años, la violencia se ha ido reduciendo, pero siguen existiendo grupos armados disidentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1271
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.