Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

"La violencia policial no forma parte de los Juegos de Rio", dice Amnistía

28/07/2016 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En una amplia vereda frente a la sede del Comité organizador de los Juegos-2016 en Rio, una quincena de militantes de Amnistía Internacional (AI) extendió 40 fundas mortuorias negras, simbolizando las personas asesinadas por la policía en mayo, la mayoría en las favelas de la ciudad.

"Hubo 40 muertos en mayo en la ciudad de Rio (más de 80 en todo el estado) y eso representa un alza del 135% respecto a mayo de 2015. Es inadmisible", afirmó Renata Neder, experta en seguridad de AI.

"Nuestra principal preocupación es la escalada de violencia policial con la proximidad de los Juegos", que comienzan el 5 de agosto, subrayó.

Neder explicó que antes de cada gran evento deportivo la violencia aumenta: en 2007, antes de los Juegos Panamericanos, la policía ejecutó a 19 personas durante una operación en el complejo de favelas do Alemao, y en 2014, año del Mundial de fútbol, la violencia aumentó un 40% respecto a 2013.

"Hemos constatado un gran aumento de la violencia policial en los años de los grandes eventos", lamentó esta portavoz de AI, que también lanzó este miércoles la campaña "La violencia no forma parte de estos Juegos".

- "Operaciones de guerra" -

image

El director de Amnistía Brasil, Atila Roque, denunció de su lado "verdaderas operaciones de guerra en las favelas y la periferia desde el inicio del año".

"Es una declaración de guerra a las favelas, a los jóvenes y sobre todo a los negros, a una inmensa parte de la población que pierde la vida a manos del Estado", afirmó.

Roque lamentó igualmente "la oportunidad perdida" del legado de los Juegos, que debería haber servido para mejorar la seguridad pública y disminuir los riesgos de violaciones de los derechos humanos en esta ciudad de seis millones de habitantes, un tercio de los cuales vive en las favelas.

Al final de la manifestación, los activistas entregaron una petición al Comité Rio-2016 con más de 120.000 firmas de 15 países para exigir "una política de seguridad que respete los derechos humanos", así como una corona de flores que llevaba escrito: "In memoriam, más de 2.600 víctimas de la policía desde 2009 en la ciudad de Rio".

Para Neder, la responsabilidad recae tanto en las autoridades brasileñas como en el Comité organizador de los Juegos: es "crucial" tomar medidas preventivas para formar mejor a los policías, investigar y "castigar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, ya que la impunidad alimenta esta violencia", zanjó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4478
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.