¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
"Si el amor duele, ya sabes a dónde ir": es el consejo lanzado el día de los enamorados a las romanas en una original campaña para acabar con la violencia contra la mujer.
Con un original vídeo que incluye un nuevo mapa de las comisarías de policía y las paradas del metro subterráneo de Roma, Italia festejó el día del amor enfocándose contra el flagelo de la violencia doméstica.
"Hoy se piensa en las flores, en los chocolates, pero no hay que olvidar que para muchas mujeres el día de hoy es sinónimo de soledad y de interrogantes", recordó a la AFP la realizadora del vídeo, Maria Beatrice Alonzi.
"Y para las que son víctimas de la violencia doméstica es todavía peor, se sienten más solas y con más miedo", reconoce la cineasta, de 33 años.
El vídeo invita a todas las mujeres víctimas de violencia física y sexual a denunciar a sus agresores e indica todos los paraderos del metro en el que se encuentra una comisaría de policía, como manera de erradicar este fenómeno, una pandemia que afecta al 35% de las mujeres de todo el mundo, según las cifras de la ONU.
Con la palabra clave #14febbraio2017, el vídeo, que ya es viral, fue realizado con fondos independientes y cuenta con el apoyo de la policía nacional y la alcaldía de Roma.
En las imágenes se ve a una mujer joven que camina por las calles de la capital, la cual es agredida por un hombre al entrar en su casa, del que no se sabe si es el marido, el padre o un pariente.
El vídeo vuelve rápidamente hacia atrás y la chica tiene ahora la opción de denunciar la violencia ante la policía, cuyas comisarías encuentra según un nuevo plano de la ciudad, a menos de un kilómetro de las principales estaciones del metro y monumentos turísticos.
Para Alonzi, se trata de mostrar que existe un camino para obtener "la libertad" y que la felicidad "está a sólo unos pasos, se puede alcanzar a pie, yendo a la comisaría de policía más cercana", aseguró.
"Tal vez no es un mensaje fácil, pero cuando me desperté esta mañana, el vídeo ya había sido visto 100.000 veces, y eso sólo en Facebook", contó.
"También recibí cientos de mensajes de mujeres que me confesaron que habían sido golpeadas por su pareja; lloré toda la mañana", confesó.
Unas 120 mujeres son asesinadas al año en Italia por sus parejas, cifra que corresponde al promedio de otros países europeos, de acuerdo con la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
En Italia, se registra una tendencia a la disminución de la violencia contra las mujeres y el número de estas que aceptan denunciar a sus compañeros está aumentando.