Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gclword escriba una noticia?

La Violencia de Género: una lacra social

23/02/2011 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada día más la relación entre violencia de género y muerte se hace más patente en la sociedad. ¿Estamos preparados para afrontar un tema todavía tabú?

En el año 1994 realicé para el programa "Misterios Sin Resolver" de Tele 5, un reportaje sobre la historia de una adolescente que había denunciado a su padre por haberla violado cuando era una niña, por dejarla embarazada y por querer violar, con el paso de los años a su propia hija-nieta. Cuando acudí a la casa de una pequeña pedanía murciana me encontré con la desagradable sorpresa de que tanto la madre como los vecinos acusaban a la joven de haber destrozado una familia: "...todo eso ocurrió hace años, a santo de qué vuelve esta chica a sacarlo a la luz, no se da cuenta de que a destrozado una familia...". Estos y otros eran los comentarios que me decían, incluida su propia madre, que asumía la violación como algo natural, que ocurrió en una época, pero que ya estaba pasado. Aquella historia me resultó atroz.

Dieciseis años después la presidenta del Centro de la Mujer de Aljucer, Paqui Espuche Ortín. comentaba en un titular de prensa "La violencia de género aún es un tema tabú en las pedanías". Dieciseis años después de que grabase aquella historia, muy cerca de allí, se sigue tapando, en un tercermundismo oscurantista las situaciones que viven determinadas mujeres. Es ciertamente para preocuparse.

Y mi pregunta es ¿las leyes que se articulan sobre dicho tema sirven para algo?. Conozco psicólogos y organismos que se han forrado a base de subvenciones para crear protocolos de ayuda a estas muejres, pero cada día se dan más situaciones violentas con resultado de muerte.

"...todo eso ocurrió hace años, a santo de qué vuelve esta chica a sacarlo a la luz, no se da cuenta de que a destrozado una familia..."

No existen suficientes casas de acogida y desafortunadamente las mujeres que denuncian por lo general tienen que irse a vvir con sus maltratadores mientras se solucionan las circusntancias de la denuncia, se ponen pulseras ineficaces a todas luces en función de las últimas muertes y en definitiva cada día más mujeres son acosadas y violentadas por hombres.

Es un tema tabú, que da miedo y que desafortunadamente no está de moda ni levanta audiencias millonarias, por lo que muy dificilmente saltará a las pantallas de televisión, salvo en series donde nos cuentan que la violencia de género puede llegar a ser incluso una forma de relacionarse, sobre todo entre jóvenes.

En fin quede claro que la violencia de género parace un tema tabú que hemos dejado en manos de unos pocos y que los demás como ciudadanos apenas si nos permitimos escnadalizarnos cuando leemos en la prensa hechos de este calado.

Es un tema tabú, que da miedo y que desafortunadamente no está de moda ni levanta audiencias millonarias


Sobre esta noticia

Autor:
Gclword (12 noticias)
Visitas:
3356
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.