Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Violenciaemocional escriba una noticia?

Violencia emocional y verbal. Factores en la violencia doméstica

06/01/2011 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es difìcil responder a la pregunta de por qué los hombres se comportan de forma violenta precisamente en el hogar (un reducto de intimidad y de ternura). El maltrato doméstico es resultado de un estado emocional intenso -la ira-, que interactúa con actos de violencia, un repertorio de conductas pobres (como por ejemplo poca habilidad de comunicación y de solución de problemas) y factores precipitantes tales como estrés, consumo abusivo de alcohol, celos, etcétera, así como también la percepción por parte del hombre de la vulnerabilidad de la mujer.

En la conducta violenta intervienen los siguientes componentes:

a) Actitud hostil, violenta . Ésta puede ser resultado de estereotipos sexuales machistas en relación con la necesidad de sumisión de la mujer, de la existencia de celos patológicos o de creer en la violencia como estrategia de solución de problemas.

B) Estado emocional de ira. Esta emoción, que varía en intensidad desde la suave irritación o molestia a la rabia intensa y que genera el impulso para hacer daño, se ve facilitada por la actitud de violencia hacia la mujer y por estímulos generadores de malestar ajenos a la pareja (contratiempos laborales, dificultades económicas, problemas en la educación de los hijos, etcétera).

C) Factores directos. El consumo abusivo de alcohol o de drogas, sobre todo cuando se mezclan con las pequeñas frustraciones de la vida cotidiana en la relación de pareja, son detonantes en la aparición de la violencia.

D) Repertorio de conductas pobre. Lo que significa que el déficit de comunicación y de solución de problemas impiden la canalización de los conflictos de una forma adecuada. El problema se agrava cuando existen alteraciones de la personalidad en la mujer: como celos, autoestima baja, falta de empatía afectiva, necesidad extrema de estimación, etcétera.

E) La percepción de vulnerabilidad de la víctima. Un hombre irritado puede descargar su ira en otra persona, pero por lo general suele hacerlo sólo en aquella que percibe como más vulnerable (una mujer, un niño o un aciano) y en un entorno en que es más fácil ocultar lo ocurrido como lo es la familia.

F) Los logros obtenidos con las conductas violentas previas. Muy frecuentemente el hombre maltratador ha conseguido los objetivos deseados con los comportamientos agresivos anteriores. O sea con un historial de estas conductas la violencia puede ser un método sumamente efectivo y rápido para salirse con la suya. A su vez, la sumisión de la mujer puede quedar también consolidada porque, con un comportamiento sumiso consigue evitar las consecuencias que pueden derivar de la agresión por defensa de parte de la mujer.

Todo ello explica, junto con la dependencia emocional y económica, la presencia de los hijos, la presión social, el miedo al futuro, etcétera, la perpetuación en el tiempo de una relación insana.

Ante estas situaciones, y viendo cómo se perpetúa el maltrato, es necesario y urgente que Tú tomes las riendas para encontrar la salida de la violencia psicológica ANTE EL PRIMER SÍNTOMA… NO DEJES PASAR ESTOS PRIMEROS INDICIOS, no entres en el círculo vicioso de la violencia, el peligro está en que se tornará grave cuando pase a ser violencia física.

De nuevo, te recuerdo lo citado en articulos anteriores, sigue estos pasos ante los primeros indicios:

1. Mirar de lejos

Mira como si fueras una tercera persona en un teatro o cine mirando la escena de esta pareja discutiendo. Observa y piensa cómo harías para salir de esta situación.Ponte en acción luego.

2. Recuperar el equilibrio mental

Respira profundo por tu nariz, retiene el aire cinco segundos, suelta por la boca lentamente. Repite sin cesar hasta que sientas tu corazón latir tranquilo y tus músculos lo más relajados que puedas.

3. Ponte de su lado

Quizá te suene loco, pero es una estrategia importante ya que "desarma al oponente" con frases como "a ver explícame bien a ver si te entiendo.." " entiendo tu bronca pero vamos a hacer algo para solucionar esto.."

Comienza a practicar el logro de tu equilibrio mediante la respiración, hazlo cada día, tienes que estar preparada. Tú puedes!!!

Por la erradicación de la violencia en todas sus formas, y la recuperación de la autoestima.


Sobre esta noticia

Autor:
Violenciaemocional (86 noticias)
Fuente:
libresdeviolencia.wordpress.com
Visitas:
6828
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.