Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asbetha escriba una noticia?

Violencia doméstica: 2ª parte

03/09/2009 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya sabemos que es la violencia doméstica, cuales son las señales de alerta, pero... ¿que hacer si conocemos al alguien que vive violencia? o si soy yo misma(o) quien vive la violencia, ¿Que hago, como pido ayuda?.........

La violencia doméstica es un problema que es difícil de erradicar y las víctimas son difíciles de tratar porque es un problema que tiene la estructura de poder y control, las víctimas que sufren la violencia desencadenan una patología psicológica denominada codependencia y la cual podemos definir como: el ciclo de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales, que producen dolor y que se repiten de manera enferma y compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con adicto activo o en una situación de toxicidad relacional, Norwood define al codependiente como: quien ha desarrollado patrones enfermizos de relaciones con otros, así mismo a eso se le suma que las víctimas también sufren reacciones similares alsíndrome de Estocolmo el cual consiste en crear un vínculo de simpatía con el agresor e incluso justificarlo, la persona que vaya a brindar ayuda a alguien que sufra violencia doméstica debe tener estas circunstancias presentes ya que sacar a una víctima de violencia del entorno en el que vive no es fácil, muchas veces en la práctica he visto que familiares y amigas o amigos de las víctimas se quejan de que al tratar de ayudar a la víctima esta tiene una reacción desfavorable o regresa al hogar violento.

Obstáculos que enfrentan las víctimas para dejar a sus agresores

  • dependencia económica
  • presiones religiosas o de la familia
  • miedo a estar sola
  • miedo a que la violencia se incremente
  • lealtad al matrimonio
  • vivir en negación
  • interiorizan las palabras de sus agresores ( "Merezco el maltrato")
  • amor
  • vergüenza
  • la creencia de que todo mejorará

Cuando nosotros conocemos a una víctima de violencia doméstica debemos actuar de manera cautelosa, para no revictimizarla, además porque se trata de ayudarla no de perjudicarla, si no actuamos con cautela nuestro intento de ayuda puede ser peligroso lejos de ser benéfico, éstas son algunas recomendaciones que podemos observar.

  • No enfrente al agresor:lejos de ayudar enfrentar al agresor y reclamarle acerca de la violencia que sufre una persona o personas es muy peligroso pues su reacción es obviamente negarlo frente a nosotros o reaccionar con violencia además que a solas puede tener un acceso de ira y hacerle más daño a la víctima.
  • Cuando hable con la víctima, asegurele que ella o él no son quienes causan la violencia: por increíble que parezca muchas víctimas de violencia doméstica piensan (por que el agresor así se los ha hecho creer por medio de la manipulación) que son culpables de la violencia generada hacia ellas.
  • Esté preparado para que la víctima minimice y niegue el abuso, es común que las víctimas no acepten su situación o lo minimicen justificándolo, no se desepere, ni tampoco maltrate a la víctima, debe ser paciente, recuerde que es un problema muy profundo y que muchas personas sobre todo mujeres estamos educadas para naturalizar la violencia o justificarla
  • Si la víctima vive con su agresor y decide dejarlo y hay tiempo suficiente, discutan un plan que garantice la seguridad de la víctima, el plan debe contener una estrategia de escape y resguardo que permitan a la víctima salir lo mejor librada del problema para ello es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

a) identifique grupos de apoyo:la construcción de un grupo de apoyo puede ser muy útil para desarrollar un plan que le permita a la víctima estar segura, se debe buscar apoyo de la familia, de grupos comunitarios, ONG`S, iglesias, centros legales, de asistencia médica, centros de terapia, albergues que nos permitan informarnos acerca de la problemática y los servicios que ofrecen.

b) Trazar con la víctima un plan de escape: cuando hay tiempo fijar la fecha y la hora en que va a salir de su casa identificando las horas de mayor seguridad que son cuando el agresor está lejos de casa, para ello con un poco de anticipación la víctima debe preparar una maleta con sus documentos personales ( tanto de ella como de sus hijos) dinero, ropa la mínima indispensable, objetos de valor, tarjetas de crédito si las tuviere, una copia de las llaves del auto si lo tuviere, esta maleta debe estar lista para cuando se requiera, en caso de una emergencia, puede también estar en casa de un amigo o familiar que en una emergencia pueda recibir y ayudar en primera instancia a la víctima.

C) Una vez que la víctima ha dado el primer paso es decir salir de casa, inmediatamente se debe buscar apoyo legal, denunciar la violencia ante las autoridades, si tiene lesiones no se debe dejar para después, esto es necesario para que quede un precedente de la violencia que el agresor ejerce sobre la víctima, muchas veces las víctimas escapan de casa y dejan las cosas como están y después se enteran de que el agresor las ha demandado por abandono de hogar y les quieren quitar a los hijos, en algunos casos si hay amenazas de muerte, hay albergues con domicilio oculto que reciben a las víctimas y les brindan apoyo mientras se regulariza su situación, si no se tiene los medios económcos también hay instituciones gubernamentales y ONG'S que se encargan de dar asesorías legales, etc.

D) reafirme su apoyo a la víctima, esto es un proceso muy duro, con altibajos, reacuerde que la víctima necesita paciencia y tiempo para sanarse y reincorporarse a una vida libre de violencia.

¿Y si soy yo quien sufre la violencia?

  • sin ayuda, la violencia doméstica se vuelve más severa y puede ser mortal, para garantizar tu seguridad puedes seguir los siguientes pasos:
  • cuéntale a las personas en que confías ( amigos, familia, vecinos o compañeros de trabajo) y que pueden ayudarte, lo que te ésta pasando, no dudes en pedir ayuda y trazar un plan de escape
  • memoriza los teléfonos de emergencia para llamar a la policía y a los centros de apoyo en caso de emergencia y cuando estés en una emergencia, no dudes en llamarlos
  • identifica rutas de escape y sitios a los que puedas huir en caso de que tu situación se agrave y de preferencia que no sean tan obvios para que el agresor no tenga un acceso fácil a ellos.
  • Habla con tus hijos lo que deben hacer en caso de una emergencia.
  • Empaca una maleta de emergencia, con dinero, cheques, llaves, medicinas, papeles importantes y mantenla oculta en un lugar seguro y accesible para ti o en casa de alguien para que cuando la necesites esté disponible.

Resaltando.....

La violencia doméstica es un problema serio que ha estado en las sociedades por siglos, es un problema que atañe a millones, en su mayoría a mujeres, cualquiera es vulnerable sin importar sus grados de estudios, o nivel social, raza, etnia, religión, estado civil, habilidad física, edad u orientación sexual.

No es tu culpa

Si tu pareja esta abusando de tí, puedes sentirte confundida, tener miedo, estar enojada o sentirte atrapada, todos estos sentimientos son reacciones normales, hay veces que incluso puedes sentirte responsable por lo que está sucediendo. Pero sin importar lo que otros digan, nunca debes culpartepor las reacciones violentas de tu pareja, los agresores eligen ser abusivos. Nadie merece ser abusado.

Nuevos paradigmas para vivir libre de violencia

  • Yo puedo estar lejos de quien yo quiera. o es mi obligación estar o pasar mi tiempo con alguien solo porque es parte de mi familia
  • Necesito sanar mis heridas. No tengo que perdonar a Nadie que yo no quiera. Olvidar es imposible.
  • Puedo hacer cualquier cosa que tenga que hacer para cuidar de mi misma.
  • Mantener a la familia unida puede ser una mala idea. Puedo escoger solo pasar el tiempo con quienes me tratan bien.
  • Necesito cuidar de mi misma, eso significa que de ser necesario, en ocasiones tendré que herir los sentimientos de otras personas.
  • Tengo derecho a no permitir que me agredan y nadie debe enojarse por ello, si no me apoyan, debo alejarme de ellos y pasar tiempo con quienes si me apoyan.

Declaración de derechos

  • tienes el derecho de ser tu misma
  • tienes el derecho de ponerte antes que los demás
  • tienes derecho a estar a salvo
  • tienes derecho de amar y ser amada
  • tienes derecho a ser tratada con respeto
  • tienes el derecho a ser humana y cometer errores, de no ser perfecta
  • tienes derecho a enojarte y protestar al ser tratada injustamente o abusivamente por alguien
  • tienes el derecho a tu privacidad
  • tienes derecho a tener tus opiniones, expresarlas y a ser tomada en serio.
  • Tienes derecho de ganar y controlar tu propio ingreso
  • tienes derecho de preguntar sobre cualquier cosa que tenga un efecto en tu vida
  • tienes derecho a decidir sobre cuestiones que te afectan

finalmente hay que recordar que si bien es cierto a lo largo de la historia se han creado roles de género en los cuales la violencia está permitida, la violencia se aprende, no es natural y cada persona puede elegir vivir sin violencia o con violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Asbetha (9 noticias)
Visitas:
9186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.