Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La violencia y los conflictos generan un récord de 33,3 millones de desplazados en todo el mundo

14/05/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 33, 3 millones de personas en todo el mundo se encontraban desplazadas dentro de sus países como consecuencia de los conflictos y la violencia a finales de 2013, 4, 5 millones más que el año anterior, según el último informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) presentado este miércoles en Ginebra junto con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El informe, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33, 3 millones de desplazados internos en todo el mundo, un 63 por ciento provienen de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

El documento del IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indica que en el país hay 3, 3 millones de desplazados por la violencia, principalmente obra del grupo islamista Boko Haram.

"Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a huir de un lugar a otro dentro de sus propios países confirma una preocupante tendencia al alza de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 1990", ha subrayado el secretario general del NRC, Jan Egeland.

17 AÑOS DE MEDIA COMO DESPLAZADOS

"Este drástico aumento en los desplazamientos forzados en 2013, y el hecho de que el promedio de tiempo en que las personas viven en situación de desplazamiento alcanza ahora los 17 años, sugiere que algo está yendo terriblemente mal en la forma en la que estamos enfocando y abordando este problema", ha lamentado Egeland, según un comunicado de ACNUR.

Por su parte, el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, ha incidido en que "todos deberíamos estar preocupados por estas cifras y por la constante tendencia al alza". "Tenemos una responsabilidad común de actuar para poner fin a este sufrimiento masivo. La protección inmediata y la asistencia a las personas desplazadas internas es un imperativo humanitario", ha añadido.

A finales de 2013, el número de personas desplazadas durante el transcurso del año alcanzó 8, 2 millones, un aumento de 1, 6 millones en comparación con el año anterior. El 43 por ciento de todas las personas recientemente desplazadas a nivel mundial en 2013 se encuentran dentro de Siria.

SIRIA, LA CRISIS DE DESPLAZADOS "MÁS GRANDE"

"El informe del IDMC pone de manifiesto la terrible realidad de la vida dentro de Siria, que representa actualmente la crisis de desplazamiento interno más grande del mundo", ha resaltado Egeland.

"No solo los grupos armados controlan las áreas donde se encuentran los campos de desplazados internos, sino que además estos campos están mal gestionados, no proporcionan el refugio adecuado, carecen de servicios de saneamiento y el suministro de ayuda es limitado", ha denunciado.

Además, el informe del IDMC indica que grandes concentraciones de desplazados internos han sido objeto de bombardeos de artillería y ataques aéreos. Con 9.500 desplazados al día, lo que supone aproximadamente una familia cada 60 segundos, dentro del país, Siria sigue representando la crisis de desplazamiento más grande del mundo y la que más rápido evoluciona.

Entre Siria, República Centroafricana y República Democrática del Congo (RDC) representan en conjunto el 67 por ciento de los 8, 2 millones de nuevos desplazados en 2013. "El hecho de que estos tres países encabecen la lista del IDMC constituye una realidad alarmante", ha reconocido el director del IDMC, Alfredo Zamudio.

"No se trata solamente de aquellos que se han visto obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como la de Siria o la República Centroafricana, sino que también refleja la terrible situación a la que todavía se enfrentan personas inocentes que se encuentran atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo disturbios y violencia constantes desde mediados de la década de los 1990", ha resaltado.

FUTURO NADA ESPERANZADOR

"Estas tendencias no auguran nada bueno para el futuro, debemos sentarnos, escuchar y actuar, colaborando más estrechamente para poner fin a esta desgracia que afecta a millones de personas. El personal humanitario por sí solo no puede hacerlo", ha reivindicado Zamudio.

"El desplazamiento interno mundial es un problema de todos, desde políticos hasta empresas privadas, pasando por actores de desarrollo y abogados. Todos tenemos un papel que desempeñar", ha reclamado por su parte Egeland.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1147
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.