Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La violencia comunitaria afecta a los niños a la hora de hacer un test de inteligencia

01/07/2010 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un asesinato puede bajar significativamente la nota de un niño en un test de inteligencia, incluso aun sin ser testigo o desconocer a la víctima.La violencia baja el rendimiento escolar de los chicos.Vinculación con el estrés postraumático. Características del TEPT

LA VIOLENCIA COMUNITARIA AFECTA A LOS NIÑOS A LA HORA DE HACER UN TEST DE INTELIGENCIA

Un asesinato en el barrio puede bajar significativamente la nota de un niño en un test de inteligencia, incluso aunque el menor no haya sido testigo directo de la muerte o no conociese a la víctima, según informaron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos tienen implicancias tanto en la lucha contra el crimen como en la confianza de reparación de la sociedad ante la misma, dijo el profesor de sociología de la New York University Patrick Sharkey, que realizó el estudio.

La inseguridad puede explicar alrededor de la mitad de la brecha que existe con los test que miden la inteligencia infantil, afirmó el profesional en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La violencia baja el rendimiento escolar de los chicos

"Esto significa ser más consciente del potencial que tiene la violencia de llegar a afectar a la sociedad en general, además de las víctimas directas y de aquellos que presencian un hecho violento, extendiéndose a los menores", sostuvo Sharkey.

Coeficiente intelectual

El especialista comparó datos sobre delitos en un barrio con las notas obtenidas en el colegio.

Para el trabajo, recopiló detalles de más de 6.000 asesinatos en la zona de Chicago y los resultados de dos análisis de niños y familias en barrios de la ciudad. Los test incluían resultados de las pruebas que se utilizan para determinar el coeficiente intelectual (CI) de un niño.

· Decayó potencial intelectual

Si se cometía un asesinato en el barrio, en una zona de aproximadamente seis a 10 manzanas, las notas de los niños en el test cayeron a alrededor de media desviación estándar, remarcó Sharkey.

En un test de CI que utiliza 100 como promedio o pauta, una desviación estándar son 15 puntos. Por eso, si un chico hizo la prueba una semana después de un asesinato en su barrio, su nota fue de 7 a 8 puntos inferior, en promedio, que la de un menor similar en un barrio parecido donde no hubo un crimen.

Vinculación con el estrés postraumático

Esto coincide con lo que se conoce sobre los efectos del estrés postraumático, destacó Sharkey. "Las conclusiones sugieren que los niños alcanzan a llevar la carga de la violencia con ellos, mientras participan en su vida diaria en el barrio o el colegio", agregó.

· Características del TEPT

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el resultado de una experiencia aterradora –de daño físico real o de amenaza de daño físico- no experimentada necesariamente por el paciente o un allegado, consistente en asaltos, secuestros, violaciones, abuso y accidentes, entre otros.

Las personas en general, luego de estos episodios, se asustan con facilidad, se sienten emocionalmente embotados, pierden el interés en actividades que antes disfrutaban y presentan irritabilidad o agresividad.

Es posible que –dentro de la categoría de pacientes- vuelvan a sufrir el trauma, ya sea por reviviscencias o pesadillas, lo que puede suscitar un sentimiento de irrealidad.

Según Sharkey, los efectos de los delitos en la gente desaparecen después de una semana a nueve días, aunque en zonas donde éstos se producen asiduamente, no aportan a los chicos ningún alivio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5295
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.