Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La violencia se cobra en el mundo siete billones de dólares anuales

08/06/2010 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El aumento de la violencia está privando de activos a las economías de los países cuando éstas más los necesitan, según el estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y Economistas para la Paz y la Seguridad que afirma que la violencia se cobra más de siete billones de dólares anuales de la economía mundial.

Asimismo, subraya que una reducción de un 25 por ciento de la violencia mundial produciría la liberación de cerca de 1, 8 billones de dólares anuales, cantidad suficiente para cubrir la deuda de Grecia, financiar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE 20-20-20 (20 por ciento de reducción de emisiones, 20 por ciento de mejora de la eficiencia energética y 20 por ciento de energías renovables en 2020).

Este informe, el Índice de Paz Global, señala que el mundo fue a lo largo de 2009 menos pacífico por segundo año consecutivo. En un momento en el que la economía mundial sigue inestable, los datos de este año reflejan la intensificación de los conflictos y la creciente inestabilidad, que se han unido a la recesión que comenzó a finales de 2008.

El informe estudia 149 estados independientes. El documento se compone de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, los cuales combinan factores internos y externos, que oscilan desde gastos militares a relaciones con países vecinos y niveles de crímenes violentos.

"La investigación desarrollada por el instituto se ha basado en los datos recogidos durante cuatro años y ofrece una demostración cuantificable del efecto positivo que tendría la mejora de la paz y cómo se podría transformar la economía mundial, desarrollando la riqueza necesaria para abordar la deuda, financiar la expansión económica y crear un entorno más sostenible", afirmó el fundador de este índice global, Steve Killelea.

Nueva Zelanda encabeza la clasificación por segundo año consecutivo y ha sido uno de los tres únicos países dentro de los diez primeros clasificados en mejorar la paz en el índice 2010. Islandia pasó al puesto número dos después de que su economía nacional se estabilizara tras caer al puesto número cuatro el año pasado, demostrando así la solidez de las naciones pacíficas.

"Los recursos utilizados en guerras, encarcelaciones, sistemas de armamento y comercio de armas, entre otros, podrían destinarse a iniciativas para erradicar la pobreza, promover la educación y proteger el medioambiente", afirmó el profesor Jeff Sachs. "El GPI no sólo tratará de captar la atención sobre estos problemas cruciales, sino que nos ayudará a entenderlos y a invertir productivamente en un mundo más pacífico", aseveró.

MEJORAS EN ORIENTE PRÓXIMO

A pesar de la situación mundial, Oriente Próximo y la región del norte de África y el África Subsahariana han experimentado una mejoría desde que comenzó la investigación en 2007. Los indicadores incluyen mayor estabilidad política, una caída en el gasto militar en Oriente Próximo y el norte de África y un menor acceso a las armas, además de un descenso de los conflictos y mejores relaciones entre los países vecinos del África Subsahariana.

Por el contrario, el sur de Asia presentó el mayor descenso en su nivel de pacificación como resultado de una mayor participación en los conflictos, un aumento de las muertes por luchas internas y por mayores abusos cometidos contra los Derechos Humanos. Los principales países que han sufrido un descenso en su nivel de paz son India, Sri Lanka y Pakistán.

Por su parte, Latinoamérica tuvo la mayor caída en la paz anual a causa del aumento de la violencia interna, de los homicidios y de un aumento en los niveles de la criminalidad percibida.

"Esta investigación indica claramente la relación positiva entre la paz y los factores clave de las operaciones empresariales de éxito, como el tamaño del mercado, las estructuras de los costes o los beneficios", explicó el director ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU, Georg Kell. "Los líderes empresariales deberían tener en cuenta esta investigación para el desarrollo de sus planes estratégicos y operativos, así como para la toma de decisiones sobre sus inversiones", añadió.

EUROPA OCCIDENTAL, LA MÁS PACÍFICA

Estados Unidos mejoró su puntuación en 2010, pero cayó tres puntos debido a la inclusión de nuevos países y a la reclasificación del número de armas pesadas. Además de los cambios en la metodología del estudio, este año Estados Unidos ha presentado la mayor mejora en el índice de paz de los cuatro años en los que se ha desarrollado, debido al descenso de inestabilidad política y del número de muertes por conflictos externos.

Por otro lado, Europa Occidental continúa siendo la región más pacífica. La mayoría de sus países se clasifican dentro de los 20 primeros, y, en concreto, las cinco naciones escandinavas se han clasificado dentro de los diez primeros puestos; sin embargo, Dinamarca cayó cinco puntos, del segundo al séptimo lugar debido al descenso del respeto a los Derechos Humanos y a su implicación en Afganistán.

Los países menos pacíficos, y por segundo año consecutivo, fueron Irak, Somalia y Afganistán. Por su parte, Siria, Georgia, Filipinas, Rusia y Chipre sufrieron las mayores caídas en el índice este año.

El Instituto para la Economía y la Paz es un fondo internacional dedicado a la investigación y a la educación sobre la relación que existe entre la economía, los negocios y la paz. Un panel internacional de expertos en el estudio de la paz coordina el proceso de identificación y ponderación de indicadores en el GPI, compilados por la Economist Intelligence Unit.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2720
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.