Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

La violación como arma de guerra en Libia

24/05/2011 02:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde finales del mes de abril no dejan de sucederse los testimonios que señalan que las tropas de Gadafi estarían violando de manera sistemática a mujeres. El 17 de mayo, Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, declaró que están investigando estos casos. "Hay violaciones. La cuestión es quién las está organizando".

Ayer, dos medios internacionales han realizado nuevas denuncias. La primera la ha hecho Andrew Harding, experimentado corresponsal de la BBC, como consecuencia de las entrevistas que mantuvo con soldados gubernamentales que se encuentran en manos de los rebeldes de Misrata.

"Nos dijeron que si violábamos a alguna niña, nos iban a dar dinero, y conseguimos diez dinares cada uno", confiesa uno de los hombres.

Harding también apunta que estarían circulando en los móviles de los soldados vídeos de la violaciones masivas. Algo que recuerda, trágicamente, a los vídeos que que los paramilitares chetniks hicieron de los abusos de mujeres musulmanas en Bosnia Herzegovina.

Por su parte, Sara Sidner y Amir Ahmed de la CNN, han mantenido una entrevista en Bengasi con la psicóloga Siham Sergewa, que les ha presentado imágenes de las torturas sufridas por las mujeres. Cuenta con 265 casos documentados.

Otros escenarios

El estudio publicado recientemente por la American Journal of Public Health sobre la violación sistemática de mujeres en la República Democrática del Congo, demuestra que la violencia sexual en este conflicto armado es mucho peor de lo que habíamos supuesto: más de dos millones de mujeres abusadas. Una mujer convertida en botín de los soldados por minuto.

En este blog hemos viajado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años la provincia de Kivu sur para tratar de comprender cuáles son las razones de este fenómeno atroz, qué falla a la hora de proteger a estar mujeres, pero sobre todo, para conocer de primera mano el testimonio de las víctimas. Esos dos millones de mujeres para nosotros tienen nombre y apellido: Vumilia, Emerance, Jannete, Jane, Mapendo…

Similares trabajo hemos realizado también en Sudán, Kenia, Uganda y Bosnia Herzegovia. Escenarios pretéritos y presentes del empleo de la violación como arma de guerra.

Aprender del pasado

Por eso creemos que se debe prestar rápida y especial atención a las crecientes denuncias de abusos sistemáticos en Libia. Las organizaciones de Derechos Humanos, la ONU y la Corte Penal Internacional no deben dejar pasar más tiempo para dictaminar qué está sucediendo exactamente.

El inminente paso de Michelle Bachelet por Madrid nos brinda una buena oportunidad para preguntar sobre la posición en esta cuestión de la flamante ONU-Mujeres, y sobre qué línea de actuación cree pertinente seguir para la aplicación de la resolución 1820 y la protección de las mujeres libias.

Si algo podemos aprender de Bosnia-Herzegovia, Udanga, Ruanda o la República Democrática del Congo, es que se tiene que actuar con la mayor celeridad posible. No esperemos a que el tiempo y las investigaciones ulteriores den prueba del horror que hoy se podría estar viviendo.

Foto: AP.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1821
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.