Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

El Vino tinto, bueno contra infecciones graves

02/08/2009 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo científico de la Universidad de Glasgow (Escocia), anunció haber descubierto que un antioxidante que contiene en gran cantidad este licor permite prevenir infecciones que podrían degenerar en septicemias

Imagen|TheBusyBrain

Ese antioxidante, el resveratrol, está en la piel de las uvas, es mayor en el vino tinto que en el blanco y ya se le atribuyen varios efectos benéficos como prevenir la formación de coágulos sanguíneos y ser anticancerígeno.

Los investigadores británicos realizaban experimentos en dos grupos de cobayas expuestos a un potente agente infectivo cuando se dieron cuenta de que los que no siguieron un tratamiento previo a base de resveratrol desarrollaron una grave reacción similar a una septicemia humana, que puede conllevar un fracaso general de órganos y la muerte.

Por el contrario, los animales que recibieron un tratamiento de resveratrol no desarrollaron ninguna infección.

Según los investigadores, el resveratrol impide la formación de dos encimas que tienen un importante papel en el desencadenamiento de graves inflamaciones, la quinasa sphingosine y la phospholipase D.

"Algunas enfermedades inflamatorias severas, como la septicemia, son muy difíciles de curar y muchas personas mueren por falta de tratamiento", dijo el doctor Alirio Meléndez, uno de los científicos de la universidad de Glasgow.

"Así mismo, numerosas personas que sobrevivieron a una septicemia sufren una muy mala calidad de vida debido a los daños causados por la infección en sus órganos internos. Por eso nuestro objetivo era identificar una nueva terapia potencial en la cura de las enfermedades inflamatorias severas", explicó.

El descubrimiento de los investigadores británicos fue publicado en el diario de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental (Faseb).

"El potencial terapéutico del vino tinto fue embotellado hace miles de años y ahora los científicos tratan de descorchar sus secretos", declaró el doctor Gerald Weissman, redactor jefe del diario.

Se ha comprobado su acción bactericida contra dos agentes infecciosos muy comunes: el Helicobacter pylori y la Salmonella enteriditis

"Los investigadores han encontrado la forma en la que la acción del resveratrol puede llevar a nuevos tratamientos contra infecciones mortales", añadió.

El vino es una bebida que despierta el buen gusto y admiración, inspirador de una cultura propia: la ciencia del vino. La enología es el conocimiento detallado de cada paso, de cada etapa de lo que va pasando mientras la uva se transforma en chicha y luego en vino, y se añeja y se degusta. No es en vano el gusto por un buen vino y no es para nada un gusto superfluo pues, reconocido por la medicina de antaño y la actual el vino, no es sólo bueno para el paladar; el vino tiene propiedades saludables y nutritivas que mejoran la salud y previenen de nuevas enfermedades al organismo que lo recibe.

Y de todos los tipos de vinos, el más benefactor es el vino tinto por la sencilla razón de poseer en el tinte, sustancias terapéuticas que ayudan a vivir más. La diferencia entre un vino tinto y un vino clarete o un vino rosado radica en el tiempo que se deja la cáscara en contacto con el mosto. Cuando es la cosecha de las uvas, las tintas como Tannat, Cabernet Sauvignon y Merlot se pueden destinar a la elaboración de vinos tintos o vinos rosados y si se va a elaborar vino tinto, la cáscara se deja en contacto con el mosto mientras ocurre la fermentación. A consecuencia, sustancias químicas presentes en la cáscara de la uva quedan en el vino y no en el orujo (residuo de cáscaras y semillas que queda luego de la fermentación)

Las sustancias tan benefactoras

- El Mn (Manganeso) y las vitaminas del complejo B le otorgan propiedades antialérgicas.

- El tanino, sustancia astringente que actúa como estimulante del movimiento peristáltico intestinal evitando constipaciones.

- Los antocianos son reguladores de glucosa en sangre contribuyendo a prevenir el desarrollo de diabetes mellitus de tipo 2 y previniendo la obesidad debido a que posee efecto inhibitorio sobre la acumulación de grasas en los adipositos maduros. Las antocianinas son pigmentos de color rojo y se encuentran presentes en las uvas rojas y el vino tinto así como las frambuesas y el tomate.

- El alcohol, en una proporción justa, es el que dota al vino tinto de sus propiedades antisépticas reduciendo la posibilidad de infecciones en la mucosa bucal y garganta.

- Los polifenoles son antioxidantes y actúan reduciendo la oxidación de endotelina. Esto trae como beneficio la prevención de accidentes cardiovasculares y cerebrales. Aparentemente la mejor variedad de vino tinto para ser ingerido por sus beneficios coronarios es la Cabernet Sauvignon.

- El vino tinto tiene propiedades digestivas y nutritivas: Posee sustancias que estimulan la secreción de jugos gástricos favoreciendo la digestión de alimentos más pesados o grasosos.

fuentes

Http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/vino-tinto

El antioxidante, está en la piel de las uvas, es mayor en el vino tinto que en el blanco y ya se le atribuyen varios efectos

http://www.natulinea.com/Frutas/propiedades-del-vino-tinto


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
19360
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.