Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

"Vino desde el desierto".....dubai la tormenta perfecta 4ta parte....

17/12/2009 16:15 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las repercusiones de Dubai. Los mercados parecen haberse sobrepuesto al impacto, pero todavía hay lecciones inquietantes

Las repercusiones de Dubai. Los mercados parecen haberse sobrepuesto al impacto, pero todavía hay lecciones inquietantes"Vino desde el desierto" era uno de los primeros juegos de computadora en el cual los habitantes de una aldea eran sometidos a un ataque sorpresa por un ejército de hormigas gigantes. El anuncio el 25 de noviembre, por Dubai World, un conglomerado basado en el emirato del desierto, de una moratoria a la deuda, fue casi tan efectivo en atrapar desprevenidos a los inversionistas.

Los problemas de Dubai ya eran bien conocidos -reportes de testigos sobre edificios vacíos, caída en los precios de las propiedades y suspensión de proyectos de construcción. Pero los mercados previamente parecían haber asumido que la deuda de Dubai siempre sería cubierta por Abu Dhabi, su vecino y el más rico de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los mercados de bolsa se tambalearon debidamente, con el índice FTSE 100 de Londres cayendo en un 3% el día después que el paro en el pago de la deuda de Dubai fue anunciado. Pero la reacción pudo haber sido exagerada por lo inoportuno del anuncio, en la víspera de una fiesta religiosa de cuatro días y la falta de liquidez en los mercados. Wall Street estaba cerrado por el fin de semana de Acción de Gracias. Y los eventos en Dubai pueden simplemente haber dado a los comerciantes de capital una excusa para cuadrar sus libros antes del fin de año, algo que muchos ya estaban planeando hacer dado el robusto ascenso del mercado de valores desde marzo.

"Nuestro punto de vista es que los eventos en Dubai no marcan el inicio de una nueva ronda de problemas", dice John Higgins, de la consultora Capital Economics. "Esto es el legado de los excesos financieros del pasado." Los problemas de Dubai pueden ser vistos como un ejercicio fallido en la especulación de propiedad comercial en vez de la revelación de algo particularmente nuevo sobre la economía global.

Los comerciantes de capital resaltan que, distinto a Lehman Brothers o AIG, Dubai World no era un intermediario en el corazón del sistema financiero, con vínculos con miles de contrapartes. Las consecuencias del impago o la reprogramación de la deuda deberían entonces ser bien limitadas. De acuerdo al Royal Bank de Scotland (RBS), Dubai constituye menos del 0.1% de la economía global y los EAU representan solamente el 0.4% de todas los préstamos extranjeros en el mundo que están pendientes de pago.

Para el primero de diciembre, los mercados de acciones estaban marchando nuevamente con las señales de que la economía china todavía estaba fuerte y con esperanzas de una recuperación global en el 2010. Señales adicionales eran que los inversionistas habían recuperado su apetito por el riesgo, el dólar estaba cayendo (se había movido en dirección opuesta a los precios de las acciones en la mayor parte del año pasado) y el oro logró aún otra alza en términos nominales. Michael Hartnett, un estratega del Bank of America Merrill Lynch, afirma que el efecto de término medio de la crisis de Dubai puede ser de optimismo para los mercados, pues va a persuadir a aquellos que formulan las políticas de mercado a abandonar cualquier pensamiento de "estrategias de salida" y a mantener una flexible política monetaria.

Dubai World, un conglomerado basado en el emirato del desierto, de una moratoria a la deuda, fue casi tan efectivo en atrapar desprevenidos a los inversionistas

Las tasas de interés cercanas a cero en los Estados Unidos, Europa y Japón han contribuido a mantener el repunte en los bienes riesgosos este año, pues los inversionistas han sido forzados a buscar retornos más altos en otros lugares. Los Bancos Centrales de muchos países han indicado que las tasas se mantendrán bajas por un "período extendido", en palabras de la Reserva Federal. (Otros están apretando, de todos modos: Australia, que tiene vínculos fuertes con la economía china, subió sus tasas de interés por tercera vez en igual número de meses el primero de diciembre).

De todas maneras, las noticias desde Dubai pueden tener también adicionales lecciones de sobriedad. Esto ha causado que los inversionistas reflexionen si la próxima ronda de la crisis pueda involucrar una deuda soberana, dado el inmenso incremento en los déficit fiscales. "Una regla simple es que si usted quiere saber donde ocurrirá la próxima crisis, entonces mire hacia donde el apalancamiento está siendo creado hoy", dice Martin Barnes, de la firma de investigación Bank Credit Analyst. "La respuesta está en el gobierno."

Aunque la deuda gubernamental es muchas veces descrita como "libre de riesgos" la historia está plagada de impagos soberanos o con países logrando impagos parciales a través de la inflación y la depreciación de la moneda. El desarrollo de intercambios de créditos impagados, ahora le da a los inversionistas la oportunidad de especular con, o asegurarse contra, el fallo de un país en repagar su deuda.

El anuncio de Dubai causó que el costo de sus seguros subiera abruptamente hasta para el mismo Emirato, aunque ha decaído un poco desde entonces (Ver gráfico).

Fuera del Oriente Medio, el mercado que más sufrió fue Grecia, que combina una alta deuda con relación a su PIB, un deteriorado déficit presupuestario y la inhabilidad histórica de atacar sus problemas fiscales. La mayoría de los comentaristas piensa que al riesgo de un impago griego le faltan algunos años. Pero de alguna forma, Grecia está en una situación similar a Dubai, en que es miembro de una Confederación Económica y que por lo tanto los inversionistas esperan que pueda ser rescatado por un vecino rico -en el caso de Grecia, Alemania.

Otro mercado que entró en la atención pública fue el Reino Unido. Morgan Stanley postuló que un impasse parlamentario el año que viene, luego de las elecciones generales pautadas para junio, podría causar una crisis fiscal con el posterior debilitamiento de la libra, y el incremento abrupto de tanto las tasas cortas, como los rendimientos de los bonos.

Si la crisis de deuda de Dubai lleva otra lección general, sería que el repunte en los mercados y la recuperación tentativa en la economía global no han sido lo suficientemente fuertes para fortalecer las posiciones de los deudores más endeudados. En algunos casos, las bajas tasas de interés pueden haber reducido la presión sobre los deudores; en otros, los bancos pudieron haber logrado aplazamientos para evitar mayores cancelaciones de deudas, pero la lección de pasados fracasos es que los problemas de malas deudas pueden arrastrarse por mucho tiempo luego de que la peor crisis económica haya pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlomaas (229 noticias)
Visitas:
7479
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Roque Castro (18/12/2009)

Se recuperará, los que no se podrán recuperar son los países del tercer mundo, y ahora con el tal socialismo del XXI caerán más en la miseria.