Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jmcubillas escriba una noticia?

Vino. Defensa Antioxidante Natural.

06/05/2009 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace cientos de años que se conocen, se usan en medicina, farmacia y cosmética, y en los últimos tiempos se nos están "vendiendo" las magníficas propiedades que posee el VINO, eso sí, en cápsulas, jarabes, pociones especiales… etc, como Defensas Antioxidantes Claves para la Salud . Y a precios altí

Vino. Defensa Antioxidante Natural.

 

Defensas Antioxidantes Claves para la Salud

Las defensas antioxidantes de nuestro organismo son indispensables para preservar nuestra salud.

En consecuencia, las defensas antioxidantes del organismo son claves para el control de enfermedades crónicas,  lo que tiene un tremendo interés en medicina preventiva.

 

Antioxidantes Naturales

            Los Antioxidantes Naturales son elementos esenciales para proteger de la oxidación a las macromoléculas biológicas  en el cuerpo humano.

La clave en Antioxidantes Naturales son los Antioxidantes Dietarios, algunos de los cuales están bien establecidos (vitamina C, vitamina E, carotenoides y Se) y otros son novedosos, particularmente Polifenoles Antioxidantes.

La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular, llevando a la hipótesis que esto se debe en parte a la presencia de compuestos antioxidantes en frutas y verduras. Por lo tanto, un aumento en la ingesta de estos compuestos, considerados en conjunto y denominados antioxidantes dietarios, puede protegernos de las enfermedades crónicas.

 

Según esto la  definición propuesta para Antioxidante Dietario es:

Un antioxidante dietario es una sustancia presente en los alimentos que disminuye significativamente los efectos adversos de las especies reactivas de oxígeno, especies reactivas de nitrógeno, o ambas sobre las funciones fisiológicas normales en humanos.

Polifenoles

Los polifenoles son un gran grupo de compuestos presentes en la naturaleza que poseen anillos aromáticos con sustituyentes hidroxilos. Estos compuestos son en su mayoría potentes antioxidantes necesarios para el funcionamiento de las células vegetales. Se encuentran en frutas y verduras, por ejemplo, manzanas y cebollas, y en bebidas como té y vino (Kinsella, 1993). La estructura química de los polifenoles es especialmente adecuada para ejercer una acción antioxidante.

  

Vino

La composición del vino es compleja. El número de compuestos identificados en el vino ha aumentado enormemente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías analíticas. Existen aproximadamente 500 compuestos conocidos presentes en el vino, de los cuales 160 son ésteres. La mayoría de sus componentes provienen de la uva y del proceso fermentativo.

Los compuestos polifenólicos de la uva se encuentran en la piel, especialmente en las células epidérmicas, y en las pepitas; su concentración es baja en la pulpa. La cantidad y calidad de polifenoles en la uva depende principalmente de la variedad de la vid, del clima, del terreno y de las prácticas de cultivo.

VINO : ANTIOXIDANTE NATURAL.

Los principales constituyentes fenólicos del vino con capacidad antioxidante son: derivados de ácidos fenólicos, ácidos cinamicos y tirosina; estilbenos, flavonoides y procianidinas.

La concentración total de compuestos polifenólicos en el vino varía entre  1,80 y 4,06 g/L equivalentes en ácido gálico, con un promedio de 2,57 g/L para vino tinto, y de 0,16 a 0.33 g/L, con un promedio de 0.24 g/L, para el vino blanco (Frankel, 1995).

Los estudios de cuantificación y caracterización de los distintos compuestos fenólicos en vino tinto y blanco muestran que estos están más concentrados en el vino tinto que en el blanco.

Al postularse la acción protectora del vino, en algunas enfermedades crónicas, como resultado de su capacidad antioxidante, diferentes grupos han abordado la medición de esta capacidad. Está demostrado, que las propiedades antioxidantes del vino se deben a sus componentes polifenólicos, el vino libre de polifenoles pierde dicha actividad (Abu-amsha, 1996). El contenido total de polifenoles de un vino correlaciona directamente con su capacidad antioxidante (Rice-Evans, 1997; Sato, 1998

Los resultados de muchas investigaciones sugieren que las antocianinas en el vino tinto tendrían un papel principal en su efecto protector como antioxidante.

 

Consumo Moderado de Vino. Estudios de Intervención en Humanos

Algunos investigadores han estudiando el efecto del consumo agudo de vino sobre la capacidad antioxidante del plasma y otros paralelamente han intentado identificar polifenoles en el plasma.

Estas investigaciones demuestran que la ingestión de vino tinto está asociada a un aumento de la capacidad antioxidante del plasma, aun cuando hay diferencias en el protocolo de administración y en el tiempo y cuantía del aumento. Esto podría tener relación con el vaciamiento gástrico que es muy variable de individuo en individuo. Respecto a la identificación de polifenoles en el plasma los estudios son aun muy preliminares como para poder atribuir el aumento de la capacidad antioxidante a alguno en particular.

Consumo Moderado por Tiempo Prolongado

Con el fin de establecer los mecanismos de protección particulares del vino tinto y dado que este inhibe la oxidación de las LDL (o colesterol "malo")  (*) in vitro (Frankel, 1993), algunos investigadores han estudiado el efecto del consumo moderado de vino en voluntarios humanos por períodos de 2 a 4 semanas sobre la susceptibilidad de las LDL a la oxidación.

            Fuhrman y colaboradores (1995), Kondo  y colaboradores (1994) y Nigdikar y colaboradores (1998) encontraron que el consumo moderado y regular de  vino tinto reduce la susceptibilidad de las LDL de sufrir peroxidación lipídica. de Rijke y colaboradores (1996) no detectaron diferencia en la oxidabilidad de las LDL, sin embargo, posteriormente se demostró que las diferencias en los procedimientos de purificación de las LDL explicaban las diferencias en los resultados (Nigdikar SV, 1998).

 

(*) Nota.-La modificación oxidativa de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) está asociada con el desarrollo de la ateroesclerosis.


Sobre esta noticia

Autor:
Jmcubillas (1 noticias)
Visitas:
23022
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.