Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Vinculan hipertensión sanguínea con demencia senil

03/02/2010 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad de Alzheimer. Bajar la presión: proteger corazón y cerebro. Hipertensión al tope de declinación cognitiva.65 años o más.Se suma obesidad y diabetes. Lesiones de la materia blanca

VINCULAN HIPERTENSIÓN SANGUÍNEA CON DEMENCIA SENIL

Controlar la presión sanguínea podría ser la mejor protección contra la demencia, según nuevas investigaciones médicas.

Un grupo científico escaneó cerebros humanos para comprobar que la hipertensión provoca cierto tipo de cicatrices, que se asocia a un desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia senil.

Esas cicatrices pueden empezar a producirse a una edad mediana, décadas antes de que afloren los problemas de memoria.

Bajar la presión: proteger corazón y cerebro

La evidencia es suficientemente fuerte como para que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos empiece pronto a enrolar a miles de pacientes de hipertensión en un estudio numeroso para determinar un tratamiento enérgico: reducir más la presión sanguínea de lo que se recomienda actualmente y proteger mejor no sólo el corazón sino el cerebro.

Hipertensión al tope de declinación cognitiva

"Si uno busca factores que podamos prevenir, que conduzcan a una declinación cognitiva en los ancianos, la hipertensión está al tope de la lista", dijo el doctor Walter Koroshetz, subdirector de Trastornos Neurológicos e Hipoplejía en el Instituto Nacional de Salud.

65 años o más

La edad es el principal factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia que afectan a una de cada ocho personas de 65 años o más.

Se suma obesidad y diabetes

Desde hace tiempo los científicos habían notado que algunos de los desencadenantes de la enfermedad cardíaca: presión alta, obesidad y diabetes parecen aumentar también el riesgo de demencia, pero durante años, pensaron que esa vinculación se daba con la "demencia vascular", problemas de memoria habitualmente vinculados a ataques menores y no a la clásica enfermedad de Alzheimer.

Ahora los especialistas se dan cuenta de que muchos, si no todos, los pacientes tienen una mezcla de esas dos variantes de demencia. De algún modo, factores como la hipertensión -registros de presión sanguínea de 140 sobre 90 o más- que debilitan las arterias, además impulsarían los procesos de la enfermedad.

Lesiones de la materia blanca

Un factor sospechoso son las cicatrices conocidas como lesiones de la materia blanca. La materia blanca actúa como la red telefónica del cerebro, un sistema de axones, o fibras nerviosas, que permiten la intercomunicación entre las células.

Aún un ligero aumento en la presión sanguínea daña los diminutos vasos sanguíneos que nutren la materia blanca, interrumpiendo dichas señales.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5975
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.