¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
NUEVA YORK, EE.UU. / REDACCION MSN.- Oficiales de salud informaron que habría más de 450 casos de enfermedad pulmonar severa vinculada al consumo de cigarrillos electrónicos, hábito conocido como «vaping» o vapeo.
Estos casos, que han ocurrido en 33 estados y una jurisdicción, incluyen algunos que todavía están bajo investigación por parte de funcionarios de salud estatales.
En un informe preliminar publicado el viernes 6 de septiembre en el New England Journal of Medicine, funcionarios de salud de Illinois y Wisconsin dieron un desglose de los primeros 53 casos en sus estados: el 83% fueron hombres, con una edad promedio de 19 años, y el 94% habían sido hospitalizados.
Más de la mitad terminó en cuidados intensivos, y aproximadamente un tercio necesitó soporte mecánico para respirar.
Oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también revelaron dos muertes confirmadas relacionadas con el vapeo en Minnesota e Indiana. Otras dos, una en Illinois y otra en Oregon, habían sido reportadas previamente.
Un producto que invadió el mercado
Los cigarrillos electrónicos, también llamados vapes, se introdujeron en los Estados Unidos a mediados de la década de 2000. Algunas de las primeras versiones se parecían a cigarrillos reales.
Pero los productos se volvieron diferentes y sofisticados. Juul, por ejemplo, una versión que están consumiendo millones de adolescentes en el país, se puede conectar a una entrada de USB para recargarse y cabe discretamente en la palma de la mano, lo que a menudo frustra a los padres y profesores que buscan evitar que los adolescentes lo usen.
Muchos ven el uso adolescente como una razón de peso para comenzar a regularlos de manera más dura.
El año pasado, casi el 21% de los estudiantes de secundaria informaron haber usado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores a una encuesta, según un análisis de los datos de la National Youth Tobacco Survey publicado por los CDC.
En 2011, la proporción era solo del 1, 5%. Solo entre 2017 y 2018, el número de estudiantes de secundaria que dijeron ser usuarios actuales de cigarrillos electrónicos aumentó en un 78%, a más de 3 millones de estudiantes en general. Los CDC dijeron que 1 de cada 20 estudiantes de secundaria, reportaron haber vapeado en el último mes.
En contraste, el 3% de los adultos dijeron que usaron cigarrillos electrónicos en 2017, según los CDC.
La falta de regulación publicitaria ayudó a que estos productos ganaran una popularidad astronómica.
Sobre los cigarrillos electrónicos no pesa la prohibición que existe sobre los cigarrillos tradicionales, que no pueden tener comerciales en radio y televisión.