Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Una ONG vinculada al PP, tras la financiación del grupo terrorista que quería asesinar a Evo Morales

21/06/2011 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La policía boliviana desactivó hace dos años un intento para asesinar al presidente Evo Morales, y desde el primer momento las investigaciones encontraron indicios de que detrás del intento de magnicidio se encontraban grupos separatistas internos así como fundaciones vinculadas a partidos conservadores europeas que operaban en el país. La trama investigada salpica al PP, y es que una de las organizaciones cuyos movimientos financieros acabaron nutriendo al grupo paramilitar, según los informes en poder de la fiscalía, es la Fundación Iberoamérica-Europa, dirigida por Pablo Izquierdo, exdiputado 'popular' y ex jefe de prensa de José María Aznar. Gobiernos regionales controlados por el PP como el de Madrid de Esperanza Aguirre han otorgado cuantiosas ayudas públicas a la organización de Izquierdo. Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes próximas a la investigación, las pesquisas policiales han constatado transferencias de FIE a CAINCO, una cámara de comercio del departamento de Santa Cruz, que hacía reenvíos en las mismas fechas y por la misma cuantía a la base de operaciones de la red paramilitar.

Desde que Evo Morales ganara las elecciones en 2005 en Bolivia y especialmente a raíz del impulso de proyectos temidos por las fuerzas más conservadores del país como la nacionalización parcial de los hidrocarburos o la aprobación de una nueva Constitución intercultural, el presidente tuvo que enfrentarse a movimientos golpistas.

Célula terrorista desarticulada en 2009

Uno de los planes para deponer al presidente pasaban directamente por su asesinato, intento que lideró Eduardo Rozsa, un exsoldado de la Guerra de Yugoslavia y miembro de la secta católica ultraderechista del Opus Dei, según explica el periodista Aníbal Garzón. Roza fue abatido en un tiroteo con la policía boliviana y el comando paramilitar fue desarticulado en abril de 2009 con la detención de hasta 39 implicados.

La mano de conservadores europeos

El intento de magnicidio formaba parte de un plan más amplio para promover una división interna del país que está siendo juzgado en estos momentos en Bolivia, donde se conoce como el "caso separatismo". Desde el primer momento de las investigaciones policiales apareció el apoyo financiero de grupos independentistas del departamento de Santa Cruz, rico en hidrocarburos. Pero los separatistas bolivianos no actuaban solos, sino que contaban con la colaboración de fundaciones vinculadas a partidos conservadores europeos que operaban en el país, como revela un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) entregado a los tribunales.

Una fundación estrechamente ligada al PP y a Aznar

El fiscal Marcelo Soza Álvarez, responsable de la investigación de este caso, ha confirmado a los medios bolivianos que la UIF encontró pruebas de financiación a la célula terrorista procedente de fundaciones ideológicas que operan en el país, una de ellas, la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE), vinculada al PP. De hecho, según la investigación policial y judicial, se trata de una organización dirigida por Pablo Izquierdo, un exdiputado popular de la confianza de Aznar, pues no obstante fue su jefe de prensa. Incluso la también popular Ana Botella, la esposa de Aznar y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, fue vicepresidenta de esa fundación.

Subvenciones públicas desde el Gobierno de Aguirre a FIE

La supuesta ONG de Izquierdo ya fue investigada en España por posibles irregularidades en la gestión de ayudas en cooperación internacional, y fue sometida a una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OELF) en 2007 por supuesto fraude financiero. Pero todo eso no le ha impedido recibir cuantiosos fondos procedentes de gobiernos regionales en manos del PP, como el de Madrid, que desde 1999 ya le ha inyectado 4 millones de euros.

Movimientos financieros sospechosos de nutrir a los terroristas

Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes próximas a la investigación, las pesquisas policiales han constatado transferencias de FIE a CAINCO, una cámara de comercio del departamento de Santa Cruz, que hacía reenvíos en las mismas fechas y por la misma cuantía a la base de operaciones de la red paramilitar.

La acusación de Hugo Chávez

No se trata de la primera vez que la sombra del PP aparece con intentos de golpismo en Iberoamérica, y es que ya el presidente Hugo Chávez acusó públicamente a Aznar de haber apoyado un intento de derrocarle en Venezuela en 2002. De hecho el Gobierno de Aznar fue el único de la Unión Europea que reconoció diplomáticamente el Gobierno transitorio de Pedro Carmona que suplió temporalmente a Chávez.

Fundaciones democristianas como la Konrad Adenauer

Otras de las organizaciones ideológicas que aparecen como sospechosas de realizar transacciones hacia el comando terrorista de Rodza con la intermediación de CAINCO, según el informe que obra en poder de los fiscales bolivianos, son la Fundación Amérida -vinculada a los democristianos alemanes de la Konrad Adenauer-, CRE, Cotas, Fundación Pro Santa Cruz, Comité Pro Santa Cruz y Fexpocruz.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
759
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.