Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

De Villepin insinúa que podría ser candidato a predidente en 2012

28/10/2009 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin manifestó este martes en la Casa de América Latina de París ante unos mil simpatizantes su deseo de "ofrecer una alternativa" a los franceses, tratando de demostrar así que no está solo y que su comparecencia ante la Justicia por el caso Clearstream es un paréntesis ya cerrado, según informaron este miércoles los medios de comunicación galos.

Sin referirse en ningún momento al caso Clearstream, por el que la Fiscalía de Paris ha solicitado para De Villepin una pena de 18 meses de prisión condicional --que deja en suspenso la entrada en la cárcel-- y una multa de 45.000 euros, el ex primer ministro aseguró que mira "con decisión al futuro".

"Queremos ofrecer una alternativa republicana (...) al 'laisser-faire' y al 'laisser-aller'", subrayó De Villepin, que insistió en los "valores" que le mueven, según informa el diario 'Les Echos'. De esta manera sugirió que podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.

El antiguo primer ministro, que el viernes pasado dijo que deja la puerta abierta a un cara a cara con el actual presidente, Nicolas Sarkozy, en su discurso de ayer no nombró al jefe de Estado pero sí criticó sus "desviaciones".

"No hacen falta grandes debates sobre la República, sobre la identidad nacional. Al contrario, lo que se necesita es hacer vivir los principios que son los nuestros", manifestó, y defendió que "no se deje para mañana lo que hay que hacer hoy".

De Villepin arremetió contra "la concentración de poderes", abogó por una fiscalidad "más justa, más inteligente, más eficaz" y afirmó desear una Francia "sin favores ilícitos y sin techo de cristal" que "tienda la mano" en lugar de "estigmatizar".

El presidente del Movimiento Democrático (centro), François Bayrou, sería uno de los rivales de De Villepin en 2012. En cuanto a Jean-François Copé, presidente del grupo parlamentario del partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular, y el secretario general de la UMP, Xavier Bertrand, se presentarán a las presidenciales de 2017.

Por lo que respecta a Sarkozy, un sondeo de LH2 publicado esta semana indica que el 19 por ciento de los franceses que votaron por él en la primera vuelta en 2007 no volverían hacerlo ahora. A la pregunta de a quién preferirían si tuvieran que elegir entre el presidente y De Villepin, el 47 por ciento contestó en una encuesta de Ipof que elegiría al segundo, mientras que Sakozy contó con el apoyo del 44 por ciento.

Aun así, el ex jefe del Ejecutivo tiene algunos 'handicaps', como que nunca se ha sometido al sufragio popular y que aún no se ha resuelto el caso Clearstream, en el que podría ser condenado. Aunque a finales del proximo enero el tribunal fallase a su favor, los abogados de Sarkozy, que se presenta como acusación particular, podrían recurrir la sentencia, prolongando así el proceso. Además, según un sondeo realizado por BVA el pasado septiembre, el 56 de los franceses no le ven futuro en la política.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1605
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.