Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Villepin asegura que Chirac no estuvo implicado en el caso Clearstream

01/10/2009 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin negó este miércoles cualquier implicación del ex presidente galo Jacques Chirac en el 'caso Clearstream', por el que está siendo juzgado junto con otros cuatro imputados y por el que declaró este miércoles por primera vez ante un tribunal de París.

De Villepin, que el primer día del juicio el pasado 21 de septiembre había asegurado que estaba allí "por el ensañamiento de un hombre, Nicolas Sarkozy", presidente del país, afirmó este miércoles a la entrada del tribunal que está "feliz de poder aportar (su) contribución a que emerja la verdad".

En este sentido, durante la audiencia indicó que "no hubo jamás instrucción presidencial en el asunto Clearstream y nunca transmití instrucción de Jacques Chirac". Asimismo, De Villepin aseguró que con su declaración no busca "cubrir" al ex presidente.

El caso Clearstream salió a la luz en julio de 2004 y está relacionado con los correos y listados de cuentas bancarias enviados al magistrado encargado de los supuestos sobornos pagados en el marco de la venta de unas fragatas a Taiwán en 1991. Entre los propietarios de las cuentas secretas en el banco luxemburgués Clearstream figuraría Sarkozy.

En el juicio, que comenzó hace una semana y que se prevé que dure un mes, comparecerán otros cuatro imputados, además de De Villepin. Estos son el ex vicepresidente de EADS, Jean-Louis Gergorin, quien habría mandado los correos al juez; el matemático Imad Lahoud; el ex auditor de Arthur Andersen Florian Bourges y el periodista Denis Robert. A estos dos últimos se les acusa de haber proporcionado a Lahoud listados contables auténticos de Clearstream.

En cuanto a De Villepin, se sospecha que pidió a Gergorin que alertara a la justicia sobre los listados pese a que sabía que eran falsos y se le acusa de "complicidad en denuncia calumniosa", cargo por el que podría se condenado a cinco años de cárcel y 45.000 euros de multa.

Sarkozy, que se constituyó como parte civil en enero de 2006, cuando era ministro del Interior, sospecha que De Villepin participó en esta trama para desacreditarle con el fin de obstaculizar sus aspiraciones a llegar al Elíseo.

Por otra parte, De Villepin consideró este miércoles que el caso "debería haberse frenado el 25 de marzo de 2004", cuando Imad Lahoud, fuente principal de los listados, fue puesto bajo arresto provisional en otro caso. "Todo habría podido detenerse, todo habría debido detenerse, y sin embargo todo se aceleró", lamentó, según informan los medios galos.

NO SE MENCION? A SARKOZY

Por otra parte, aseguró que "en ningún momento" surgió el nombre de Sarkozy durante la reunión el 9 de enero de 2009 con el general Phillipe Rondot y Jean-Louis Gergorin como implicado en el caso Clearstrem. "En ningún momento el nombre de Nicolas Sarkozy (...) se mencionó durante esta reunión en relación con este asunto de redes ocultas", aseveró. En dicho encuentro fue cuando se informó a De Villepin de la existencia de un sistema de cuentas ocultas por mediación de la cámara de compensación luxemburguesa Clearstream.

Este lunes los abogados del ex primer ministro francés citaron a Sarkozy por "atentado contra la presunción de inocencia", después de las declaraciones de éste último en las que empleó el término "culpables" para hablar de las personas imputadas en el 'caso Clearstream'.

No obstante, pese a este paso, el caso no podrá ser examinado hasta que concluya el mandato de Sarkozy, ya que como presidente goza de inmunidad. Tras sus declaraciones de la semana pasada, los abogados de De Villepin habían anunciado que emprenderían acciones contra el jefe de Estado, y este lunes presentaron la solicitud de citación a juicio, según informan los medios galos.

Sarkozy había declarado que "tras dos años de investigación, dos jueces independientes han estimado que los culpables debían ser llevados ante un tribunal". Estas palabras, afirman los abogados de De Villepin en la citación, suponen "un atentado grave y flagrante" contra la presunción de inocencia de su cliente y el hecho de que se pronunciaran en horario de máxima audiencia les dan un carácter "excepcional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.