Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Villanos del cine Volumen I

10/11/2010 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Asesinos, ladrones, mentirosos...nos gustan todos

En muchas ocasiones los espectadores acabamos empatizando más con el malo de la película que con el propio héroe, tal vez porque como decía el maestro JediObi Wan kenobiel lado oscuro nos seduce y nos atrapa, ya que es mucho más atractivo a primera vista que los clásicos ideales de moralidad sobre el que se rigen los buenos de las películas.

Uno de los principales motivos de esta atracción es que por lo general casi siempre las frases más míticas se las quedan los villanos de turno, a través de ese carisma que desprenden sus diálogos cada vez nos sentimos más adeptos a dejar el camino de la rectitud y dar vía libre a nuestros sentidos más primarios e impulsos más oscuros.Aquí van los primeros ejemplos:

Tom Ripley

Como gran amante de la película deAnthony Mingella, no podría faltar en este primer ranking de villanos el protagonista deEl talento de Mr.Ripley. Con gran acierto, Matt Damonconsigue dar vida a uno de los personajes más fascinantes de su filmografía, un joven buscavidas que no duda en aceptar una proposición que finalmente le llevará a su perdición.

En un principio, no podemos sospechar lo que se esconde detrás de los multiples talentos que posee el señor Ripley, pero una vez nos asomamos al abismo podemos encontrar todo tipo de fechorías ocultas en él; engaño, mentira, asesinato... Lo que más nos atrapa de este personaje es su complejidad, como su historia se va torciendo y sin querer darse cuenta acaba convirtiéndose en un asesino, que sigue su camino de la única forma que sabe, escondiendo sus fantasmas en un cuarto oscuro cerrado con la única llave que sólo el posee.Tal vez, lo que más me fascina de este personaje, es que tan solo buscaba ese afecto que parece que la vida siempre ha negado darle y por ello, uno no puede dejar de sentir lástima por el desdichado Ripley. Sin embargo, tras el magistral final dando lugar al asesinato de su amante, vemos la verdadera cara de Ripley dejándonos un sabor de boca amargo resultado de sensaciones contradictorias que sentimos entre la lástima y el desprecio por su última acción.

Tony Montana

Es difícil catalogar a este personaje ya que muchos no dudarían en etiquetarlo como el clásicoanti-heroe, pero no hay que olvidar que Montana a pesar de morir debido a sus principios (no matar ni a mujeres ni niños) se ganaba la vida a costa del sufrimiento de los demás.

Scarface, tal vez la mejor película deBrian De Palma, nos relata el ascenso meteórico en el mundo del narcotráfico en Miami deTony Montana, para luego una vez alcanzado todo lo que deseaba en la vida caer vertiginosamente, tal vez fruto de su codicia.Al PacinoInterpreta uno de los papeles más míticos de su carrera, dando vida a un criminal cubano cuya ambición en la vida es llegar lo más alto posible.

Una vez llega a la cima, vemos como lo difícil del poder no es conseguirlo sino mantenerlo volando siempre recto tal y como decía el capo Frank Lopez. Sin embargo el vuelo de Montana se tuerce por ambicionar más de lo que podía asimilar, observando su estrepitosa caída arrastrando con él a todos los que le rodean. Vemos como el dinerocorrompe su espíritu, ya que jamás alcanza la felicidad a pesar de haber logrado llegar al estatus que siempre anhelo y lo que más triste, vemos como corrompe a su hermana con ese desgarrador final.

Tal vez, el precio del poder para Tony Montana era demasiado alto paraél, sólo que él nunca lo supo hasta su fatídico final. Montana podía ser muchas cosas, pero nunca un asesino de niños lo cual marcaría su caída, un precio que nunca estaría dispuesto a pagar.

Más sobre

El Conde Drácula de Bram Stoker

Cansados de los vampiros metrosexuales y sensibleros que más que pavor dan la risa floja, aquí tenemos al único e inigualableDrácula de Bram Stokeren la mejor película de chupasangres de la historia en detrimento para los amantes deEntrevista con el vampiro.Francis Ford Coppolafirma una de sus obras maestras del género del terror, no olvidando que es la historia de amor más grande jamás contada, de ahí la genialidad de esta película y de cómo sabe mezclar ambos géneros consiguiendo un clásico del cine que jamás se olvidará.

Gary Oldmaninterpreta el mejor papel de su carrera de largo, dando lugar al tenebroso y a la vez atractivo Conde Drácula. Un guerrero de Dios, líder de un gran ejercito valaco que reside en el viejo castillo de los Cárpatos en Transilvania, que no duda en renegar de él una vez que el destino le despoja de lo que más ama, su esposa Elisabeta. Océanos de tiempo atraviesa el conocido comoVlad El empaladorpara volver a encontrar a su aneleda mujer, mientras que su más encarnizado rival El doctor Van Helsing será lo único que se interponga entre ellos, dando caza a uno de los más viejos enemigos del hombre, muerto pero no muerto.

El Joker de Heath Ledger

Christopher Nolanasombró al mundo entero con la magníficaThe Dark Knight, creando algo más que una película del género de acción de superhéroes. Uno de los retos más importantes de esta cinta era volver a acercarse alJokery lo hicieron magistralmente otorgando vida a un personaje totalmente distinto del de la película deTim Burton.Heath Ledgerdio la campanada al dar vida a este complejo personaje que se escapa de cualquier estereotipo de villano que hayamos visto anteriormente.

El JokerEs un villano por excelencia, cuyas motivaciones en muchas ocasiones no son lógicas, simplemente como dice el mayordomo de Bruce Wayne, Alfred, algunas personas solo quieren ver el mundo arder. El clásico villano deBatmanusa el terror para demostrar que la sociedad es solo tan buena como el mundo o las circunstancias les permiten serlo, quiere demostrar la verdadera cara deGotham, tal vez para demostrar que no está solo en el mundo.

Uno de los momentos más clásicos delJokeres cuando ante la perpleja mirada de uno de los mafiosos no duda en quemar todo el dinero. Ahí vemos como está muy lejos de la codicia humana, dejando claro que su única y verdadera motivación es su mensaje, la hipocresía de la sociedad tal y como nos explica en el gran diálogo con el desequilibradoHarvey Denty, ya convertido enDos caras.

Vemos a Batman totalmente desesperado, ya que como el mismoJokerle explica, qué es lo que puede hacer el caballero oscuro con toda su fuerza y toda su furia sino tiene nada con lo que amenazarle. No hay nadie más peligroso que aquel que no teme ni morir ni perder su poder y eso es lo que convierte al Joker en un villano único e impredecible.

En laútima parte film, vemos como finalmenteEl Jokerquiere destapar el velo que cubre a la sociedad con un experimento sociológico con los ferrys tal y como él mismo describe. Finalmente, vemos en su rostro el reflejo de su desolación o soledad al ver comoGothanle demuestra que no siempre se corrompe ante la adversidad. Tal vez, muchos entre los que yo me incluyo, pensamos queNolanno tuvo valor para enseñarnos comoEl Jokergana batalla por el alma deGothamvolándose los pasajeros de los ferrys mutuamente o quizás el director tiene un poco más de esperanza en el hombre que el propio Joker.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
6707
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.