Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Villahermosa, Tabasco: Se come erosión 25 km de playas

09/06/2010 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debido a la erosión se han perdido cerca de 25 kilómetros de playa y el mar se ha "comido" 200 metros del territorio tabasqueño, al grado que algunas zonas serán inhabitables, advirtió la delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Yolanda Cabal Gómez

Se han perdido cerca de 25 kilómetros de playa en dos municipios.

Y es que este fenómeno es un problema que está lejos de obtener una solución, pues toda la infraestructura que se ha destinado a mitigar este problema no ha dado resultados, "Tenemos erosión principalmente en Paraíso y Cárdenas, desde el ejido La Unión hasta Barra de Tupilco" recordó la funcionaria y añadió que sobre la barra el mayor daño se ubica en Sánchez Magallanes, que tiene cerca de 25 kilómetros afectados.

"Tenemos estos indicios, se han perdido como 200 metros, pero para determinar cuanto se ha perdido se requeriría un estudio" ya que hasta ahora se utilizado referentes físicos, como el viejo faro ubicado en esa zona que ha sido alcanzado por las aguas.

Aunque el fenómeno no es nuevo, pues en diversas ocasiones se ha cuestionado a la delegada de los efectos adversos que trae consigo esta entrada del mar, hasta el momento ninguna de las acciones emprendidas por el Estado han funcionado, reconoció.

Además, recalcó que no se tiene conocimiento exacto de la extensión total de terreno que se ha perdido con el avance del agua del mar "lo importante es tomar acciones en esas zonas, tratar de determinar algunos efectos, pero evidentemente si ha algunos estudios que la Sernapam le ha dedicado a Pemex, pero un estudio específico no tenemos".

Más sobre

Cabal Gómez, indicó que la erosión no va a detenerse, de modo que la infraestructura en la que se invierta solo será un remedio temporal ante un efecto que es resultado del cambio climático "y ese va a continuar".

"Sabemos que es una zona vulnerable que cualquier evento de cuestión meteorológica puede causarnos probablemente alguna otra apertura, pudiera ser que de manera natural se abriera otra que conectara la laguna con el mar"

Por ello, resaltó que se tienen reuniones con los pobladores, buscando que las actividades de la zona se aclimaten a esta realidad.

En el caso de las personas que habitan la zona, expresó que corresponde a protección civil y a los municipios el comenzar, y de manera pronta, la creación de proyectos de reubicación puesto que "una parte si sería inhabitable, el Estado debe velar por esto" puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
8968
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.