Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Genpi escriba una noticia?

Los vikingos llegaron a America antes que Colón

23/11/2010 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer contacto genético entre europeos y amerindios se produjo cinco siglos antes del viaje de Colón

Una mujer amerindia puso sus pies en Europa cinco siglos antes de que Colón pudiera devolverle la visita. Corría el año 1.000 y la mujer fue llevada a Islandia por los vikingos que ya exploraban la costa norteamericana. No solo llegó hasta el viejo continente, sino que además tuvo hijas aquí, quién sabe en qué circunstancias. El linaje ha llegado hasta nuestros días. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran varios españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha constatado por primera vez esta presencia precolombina con una base genética en familias islandesas. Este trabajo aparece publicado en la revista «American Journal of Physical Anthropology».

Restos arqueológicos, como el poblado vikingo descubierto en Terranova (Canadá), y narraciones, como la Saga de Erik el Rojo, evidencian que los vikingos pisaron esas tierras a partir del siglo X, siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. Pero nunca se había hallado una clave genética de la relación física entre islandeses y amerindios.

El primer contacto genético entre europeos y amerindios se produjo cinco siglos antes del viaje de Colón

Los investigadores, en colaboración con la compañía islandesa de investigación biomédica decode Genetics, que tiene muestras de ADN de casi todos sus compatriotas actuales, encontraron que cuatro familias distintas, integradas actualmente por unas 80 personas, tienen un linaje genético de origen amerindio. Los investigadores reconstruyeron las genealogías de hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Hasta ahora se creía que los genes de los actuales habitantes de la isla procedían solo de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda.


Sobre esta noticia

Autor:
Genpi (1 noticias)
Visitas:
7203
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.