Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Entra en vigor una nueva ley electoral dos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales

05/02/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes, tan sólo dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, ha entrado en vigor una nueva ley electoral que ha sido motivo de disputa en el Parlamento y ha generado una gran tensión política en el país. El presidente, Viktor Yushchenko, aprobó ayer con su firma la modificación legislativa.

Este cambio permite llevar a cabo el recuento de los votos en los colegios electorales de toda Ucrania independientemente de si están presentes o no los representantes de los candidatos. La primera ronda de los comicios se celebró el pasado 17 de enero, y en ella Yushchenko quedó descartado, mientras que la primera ministra, Yulia Timoshenko, y su rival, el ex primer ministro Viktor Yanukovich, fueron los más votados.

En opinión de la primera ministra, la modificación de la ley electoral ayudará a los simpatizantes de Yanukovich a cometer un fraude, a lo que éste ha respondido diciendo que las quejas de Timoshenko son una señal de debilidad. Ayer, la jefa del Gobierno advirtió de que pedirá a los ciudadanos que se echen a las calles si considera que la celebración de la segunda vuelta y el recuento de los votos son fraudulentos.

Para Yanukovich, que logró un ocho por ciento más de votos que Timoshenko en la primera vuelta, la amenaza de la candidata presidencial es "una señal de desesperación" e indica que "va a perder". "Si la gente va (a las manifestaciones), serán sólo unos pocos a los que les gustan los platos que a Timoshenko le encanta cocinar: porquería, mentiras y calumnias", dijo ayer en un mitin.

La primera ministra aseguró incluso que las manifestaciones que ha dicho que podría convocar llegarían a superar a las que caracterizaron la Revolución Naranja de 2004, cuando ella misma y Yuschenko lideraron una campaña en contra del supuesto fraude que se cometió en las elecciones presidenciales de ese año a favor de Yanukovich, logrando que se repitiese el proceso electoral. Tras aquellos acontecimientos, Yuschenko llegó a la Presidencia y Timoshenko se puso al frente del Ejecutivo.

Pero Yanukovich ha pronosticado que no habrá protestas masivas en la plaza central de Kiev --donde se realizaron las manifestaciones entre noviembre de 2004 y enero de 2005--. Esta semana, un tribunal de la capital prohibió las manifestaciones durante todo el mes de febrero.

El candidato presidencial, que es quien ha promovido los cambios en la ley electoral, insiste en que son necesarios para impedir que Timoshenko se niegue a aceptar su derrota pidiendo a sus representantes que no estén presentes en algunos colegios electorales y, por lo tanto, invalidando la votación.

Según los observadores, la desilusión de los ucranianos con el 'movimiento naranja' ha ido en aumento. Además, durante su mandato, Yuschenko ha protagonizado continuas disputas con la primera ministra y con el Parlamento. Esto se ha visto reflejado en los resultados de los comicios del mes pasado, en los que el presidente sólo obtuvo un 5 por ciento de los votos, frente al 52 por ciento que consiguió en diciembre de 2004.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3215
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.